La mancomunidad critica que no se haya repuesto su quitanieves

El vehículo que se utilizaba para limpiar las carreteras ardió en junio, durante un incendio forestal y ahora que llega la temporada de nieve se teme que algún pueblo quede incomunicado en caso de nevada

La mancomunidad critica que no se haya repuesto su quitanieves

El vehículo que se utilizaba para limpiar las carreteras ardió en junio, durante un incendio forestal y ahora que llega la temporada de nieve se teme que algún pueblo quede incomunicado en caso de nevada, según publicó estos días la prensa leonesa.

En un artículo del Diario de León se afirma que la falta de medios con los que luchar contra la nieve hace temer en La Cepeda al invierno. Tras pasar el primer fin de semana de temporal sin novedades, el presidente de la mancomunidad de municipios de la comarca, Carlos Cabezas, advertía de la posibilidad de que algún pueblo «quede aislado» si se presenta una fuerte nevada.

La Mancomunidad de la Cepeda perdió el camión de bomberos que también utilizaba como quitanieves en un incendio forestal que se declaró en Zacos, término de Magaz de Cepeda, el pasado 10 de junio. «La Junta de Castilla y León no ha repuesto este vehículo, por lo que el único medio que tenemos para limpiar la carretera es una teja para un tractor, que no es un instrumento muy operativo», indicó el presidente de la asociación de municipios.

Cabezas protesta por el abandono que, a su juicio, somete la Junta de Castilla y León a la comarca, porque «no nos ha concedido una subvención para comprar una cuña para un tractor», con el fin de paliar la pérdida del camión multiusos carbonizado, en lo que se refiere a desbloquear carreteras. «Una cuña no hace la misma labor que un quitanieves, pero sí parecida y nos sirve para limpiar carreteras estrechas como las que unen nuestros pueblos», añade Cabezas.

El incremento del parque de vehículos de la Administración provincial para la lucha contra las nevadas no convence al presidente comarcal: «La Diputación siempre nos ha ayudado en todo lo que ha podido, pero, hasta que te mandan la máquina, siempre puede quedar un pueblo aislado. Si el temporal del fin de semana hubiera sido fuerte, hubiésemos quedado merced de los recursos de la Diputación, pudiendo hacerlo nosotros», termina el artículo del Diario.

 

> > Volver a la guía de La Cepeda