Guiarte logo Guiarte.com

La Cepeda, de moda, con el impulso de la Asociación Rey Ordoño I

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, Asociación de amigos de La Cepeda, ha llevado a cabo un importante trabajo en el año 2005, lo que ha sido refrendado por una notable presencia informativa en toda España, algo que sin duda redundó en la promoción

La Cepeda, de moda, con el impulso de la Asociación Rey Ordoño I

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, Asociación de amigos de La Cepeda, ha llevado a cabo un importante trabajo en el año 2005, lo que ha sido refrendado por una notable presencia informativa en toda España, algo que sin duda redundó en la promoción del territorio.

El programa tuvo como elemento básico las conmemoraciones del IV centenario de la publicación de la novela más universal y gloria de la literatura española: Don Quijote de la Mancha.

A las actividades de la Asociación Cultutal se han sumado otras de diverso calado, tales como la recuperación del Casón Palacio del señorío de los Alvarez de Escarpizo(vulgarmente conocido como casón de Pernía), proyecto impulsado especialmente por el pintor Benito Escarpizo; la manifestación en defensa de las comunicaciones, que reunió a más de mil cepedanos en Villamejil, y otras actividades culturales, como el homenaje al intelectual Alfonso García, o la muestra de pintura de Teresa Cazcarra

Miradas en torno al Quijote

Estre las actividades de la Asociación Rey Ordoño, destacó en primer lugar la presentación en España de la exposición Miradas en torno al Quijote, organizada con el apoyo del ministerio de Cultura. La exposición estuvo integrada por obras originales realizadas por los 24 galardonados con el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil, otorgados desde el año 1978 por el ministerio de Cultura de España.

La importancia del evento quedó puesta de manifiesto por su aparición en el telediario de TVE, en informativos nacionales de Radio Nacional de España, radio Exterior, En programas de Onda Cero, Radio Popular, SER; en portales de internet como Terra o guiarte.com; en diarios de difusión nacional y regional...

Autores en la exposición: Ulises Wensell, Carme Solé Vendrell, Miguel Angel Pacheco, Luis de Horna, Teo Puebla, Jesús Gabán, Asun Balzola, Alfonso Ruano, Francisco Meléndez, Montse Ginesta, Miquel Calatayud, Gusti, Javier Serrano, Arnal Ballester, Pep Montserrat, Francesc Infante, Max, Montse Gisbert, Carmela Mayor, Oscar Villán, Judit Morales, Federico Fernández, Ajubel y Pablo Amargo.

Coordinadoras de la muestra: Dª Isabel Ruiz de Elvira, Dª Isabel García García y Dª Marta Pérez Domínguez

Sede: Salón de Plenos. Ayuntamiento de Villamejil (León). Del 31 de julio al 14 de agosto.

En el ciclo cultural

El programa de intervenciones –presentado en Rueda de Prensa por el alcalde de Villamejil, la presidenta de la Asociación Rey Ordoño y Tomás Álvarez se integró así:

31 de julio. 20,00 horas. Casa del Concejo de Villamejil

Acto inaugural del ciclo con el Ilmo. Sr. D. Rogelio Blanco, Director general del Libro Archivos y Bibliotecas, D. Ángel Carrera, alcalde de Villamejil y Dª Marta Pérez, presidenta de la Asociación Rey Ordoño I

6 de agosto. 20,00 horas. Casa del Concejo.

La Modernidad del Quijote, Intervención del escritor D. José María Merino. Presentado por el poeta D. Luis Alonso Guadalupe.

14 de agosto. 20,00 horas. Casa del Concejo

Ciclo Escritores de la tierra. Presentó D. Germán Suárez, catedrático de Literatura. Con los escritores D. Máximo Álvarez: autor de Casarse en estos tiempos; D. Ricardo Magaz: Ora la espada, Ora la pluma; Juan M. Martínez Valdueza: Con poco tiento, y D. Rogelio Blanco: El odre de Agar.

Libros entregados

La Asociación cultural realizó una importante entrega de libros para los asociados: un ejemplar del Quijote, un catálogo de la exposición y otro libro a elegir entre los que una serie de ellos donados por diversas entidades. Con ello prosiguió en la tarea de ampliar la biblioteca de las gentes de la comarca.

Paralelamente, la Asociación he encargado la realización de unos armarios para la ubicación en ellos de la biblioteca propiedad de la misma, que estará pronto a disposición de todos.

Actividades juveniles

Independientemente de estas actividades, hay que destacar que se organizó una animada acampada infantil, en la que participaron 24 pequeños de toda la comarca, acto que –como en el año anterior- exigió el trabajo de diversas personas, bajo la coordinación de Eva García.

También hubo participación de jóvenes y mayores en el inicio de la recuperación de la zona arqueológica de La Fragua. Para ello, la familia heredera de Olegario Domínguez, el último herrero de Villamejil, donó a la Asociación Cultural el terreno de la antigua herrería. Un equipo dirigido por Saturio Aller emprendió la excavación manual de las ruinas del recinto. La obra se completará en el próximo ejercicio con el saneamiento y cubrimiento del antiguo porto de herrar y el adecentamiento del interior del recinto de la fragua.

Ayudas y colaboraciones exteriores

Este ambicioso programa se desarrolló con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Caja España, el Ayuntamiento y junta vecinal de Villamejil, y la organización de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda.

También colaboraron otras entidades como la editorial Espasa y la empresa de alquiles de automóviles ATESA.

Ecos de las actividades de la asociación cultural cepedana:

Las actividades de la Asociación Cultural Rey Ordoño y su ciclo del Quijote han merecido la atención de medios de prensa, radio y televisión, que han divulgado la noticia por todo el mundo. Entre los localizados están:

Prensa:

Numerosas informaciones y reportajes en diarios de todo el mundo.

Nuevo Dia, de Orlando. EEUU

Semanario LIBRE. Miami. EEUU

Voz del Pueblo. EEUU

La Verdad. Venezuela

Diario de los Andes. Venezuela

La Prensa de Anzoategui. Venezuela

El Informador. Venezuela

Novedades de Tabasco. México

Provincia. México

Mexicano, de Tijuana. México

La Prensa Gráfica. El Salvador

America Online. Puerto Rico

El Litoral. Argentina

Grupo Revistas de La Nación. Argentina.

El Mundo-La Crónica

ABC

Diario de León

Faro Astorgano

Norte de Castilla

La Voz de Galicia

Etc.

Televisión

Informativo 1º cadena TVE. Telediario

Informativos regionales TVE

Televisión de León

Radio

Radio Exterior de España

Radio 5

Radio Nacional de España

COPE

SER

Onda Cero

Internet

Terra

Guiarte.com

Lavozdegalicia.es

Elmundo.es

Elquijote.com

Larioja.com

Jcyl.es(Junta de Castilla y León)

Diariodeleon.com

atc

Agencias de Noticias

Agencia EFE

Nuevos Socios

Este año, la asistencia a los actos y especialmente a la exposición ha sido no sólo numerosa sino muy diversas, con gentes llegadas de lejanos lugares.

Diversas personas –varias de ellas de las que contemplaron la extraordinaria exposición- se han inscrito como nuevos socios de esta entidad cultural, con el objeto de contribuir con su colaboración al mantenimiento de la antorcha cultural cepedana.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales