Guiarte logo Guiarte.com

La cultura cepedana, en un verano en torno al Quijote

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, en la que están integradas multitud de personas de nuestra región, prepara para este año una serie de eventos que –como en años anteriores- presentan una calidad difícilmente alcanzable.<br> Este año, el gran prot

OTRA CITA HISTÓRICA PARA LA CULTURA CEPEDANA

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, en la que están integradas multitud de personas de nuestra región, prepara para este año una serie de eventos que –como en años anteriores- presentan una calidad difícilmente alcanzable, y que redundan en beneficio de la cultura de nuestras gentes.

Este año, el elemento básico de las conmemoraciones es el IV centenario de la publicación de la novela más universal y gloria de la literatura española: Don Quijote de la Mancha. Con tal motivo, la Asociación presenta varios proyectos: MIRADAS EN TORNO AL QUIJOTE

UNO SGUARDO A DON CHISCIOTTE / A GLANCE AT DON QUIXOTE

Destaca en primer lugar la presentación en España de la exposición Miradas en torno al Quijote, organizada con el apoyo del ministerio de Cultura. La muestra recientemente se presentó, con gran éxito, en Bolonia, Italia, y pasará – después de esta etapa leonesa- por otros importantes destinos del mundo. Se verá en Salamanca, con ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, y luego viajará a Santiago de Chile.

La exposición está integrada por obras originales realizadas por los 24 galardonados con el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil, otorgados desde el año 1978 por el ministerio de Cultura de España.

En esta muestra, cada uno de los premiados aporta su particular interpretación del personaje de Don Quijote o de algún episodio de la novela, con estéticas dispares, pero todas caracterizadas por la belleza.

En el catálogo de la muestra, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, destaca la oportunidad de la exposición, que contribuye a difundir y realzar la figura universal creada por Miguel de Cervantes, pero a la vez permite divulgar a quienes son los creadores españoles más destacados en el ámbito de la ilustración.

Ficha técnica de la exposición:

AUTORES: Ulises Wensell, Carme Solé Vendrell, Miguel Angel Pacheco, Luis de Horna, Teo Puebla, Jesús Gabán, Asun Balzola, Alfonso Ruano, Francisco Meléndez, Montse Ginesta, Miquel Calatayud, Gusti, Javier Serrano, Arnal Ballester, Pep Montserrat, Francesc Infante, Max, Montse Gisbert, Carmela Mayor, Oscar Villán, Judit Morales, Federico Fernández, Ajubel y Pablo Amargo.

COORDINADORAS: Dª Isabel Ruiz de Elvira, Dª Isabel García García y Dª Marta Pérez Domínguez

SEDE: Salón de Plenos. Ayuntamiento de Villamejil (León). Del 31 de julio al 14 de agosto.

OTROS PROTAGONISTAS DE EXCEPCIÓN

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, Asociación de Amigos de La Cepeda, está integrada por numerosas personas oriundas o amigas de la comarca, establecidas el territorio cepedano, así como en otras provincias de España y aún en el exterior. Cada año ha venido celebrando magníficas exposiciones que han ido desde la historia del territorio, a la pintura de las gentes cepedanas, a los viejos oficios, las labores textiles. El año pasado la muestra fue sobre el camino de Santiago, con un recorrido fotográfico desde los caminos del sur de Francia a Finisterre, trabajo realizado por el periodista venezolano Carmelo Lattassa.

Como en años anteriores, se organizarán otras destacadas intervenciones, encaminadas a todo tipo de gentes amantes del conocimiento. Este año, se Cuenta con otro programa excepcional:

LA PALABRA:

31 de julio. 20,00 horas. Casa del Concejo de Villamejil

Acto inaugural del ciclo con el Ilmo. D. Jose Manuel Blecua, Presidente del IV centenario del Quijote; Ilmo. Sr. D. Rogelio Blanco, Director general del Libro Archivos y Bibliotecas; D. Ángel Carrera, alcalde de Villamejil, y Dª Marta Perez, presidenta de la Asociación Rey Ordoño I

6 de agosto. 20,00 horas. Casa del Concejo.

La Modernidad del Quijote, por el escritor D. José María Merino. Presentado por el poeta D. Luis Alonso Guadalupe.

14 de agosto. 20,00 horas. Casa del Concejo

Escritores de la tierra: Presenta D. Germán Suárez, catedrático de Literatura.

D. Máximo Alvarez: Casarse en estos tiempos; D. Ricardo Magaz: Ora la espada, Ora la pluma; D. Alfredo Alvarez: Con poco tiento, y D. Rogelio Blanco: El odre de Agar.

Con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Caja España, el Ayuntamiento y junta vecinal de Villamejil, y la organización de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales