Astorga... más cepedana en este verano

Poesías, homenajes, exposiciones. La Cepeda será este verano un destacado foco de interés en Astorga.

La Cepeda en Blanco y Negro (Recogiendo el rebaño. Zacos) Otra exposición cepedana en el verano de Astorga.

Astorga, 9 de mayo de 2016
Hoy se presentó en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de la ciudad el proyecto desarrollado para la rotonda de La Cepeda, en el arranque de la carretera de Pandorado, a la salida de la ciudad, donde se erigirá un pequeño monumento dedicado a la comarca y a su cultura.

El alcalde de la ciudad, Arsenio García, convocó a los medios informativos a una rueda de prensa a la que asistieron también los concejales Manuel Ortiz (PP), Tomás Álvarez (PSOE), junto con el arquitecto Herminio Dios para presentar el diseño de esta actuación.

En la misma anunciaron que la rotonda se inaugurará el día seis de agosto, fecha en la que también se celebrará en Astorga el tradicional certamen poético de Versos a Oliegos, que aúna cada año a todos los cepedanos, en recuerdo de su tierra y en memoria de Oliegos, la localidad desaparecida bajo el pantano de Villameca.

Arte para Salvar el Arte, una exposición benéfica en Astorga, con artistas de la Cepeda y amigos de la comarca. Obra donada por Castorina.

Previamente, y para contribuir a “ambientar” esta inauguración, durante el mes de julio, se presentan otras dos excelentes exposiciones en Astorga, en las salas de la Biblioteca Municipal. La primera de las muestras es “La Cepeda en Blanco y Negro”, con una selección de imágenes fotográficas de los dos últimos siglos, en las que se bucea en el pasado de la comarca. La segunda se titula “Arte para salvar el Arte” y contará con obra de numerosos artistas, ligados a la Cepeda por su origen o por amistad, y tendrá un objetivo benéfico. Ambas exposiciones están coordinadas por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, que aglutina a las gentes de todos los municipios comarcanos.

El carácter cepedano de este verano se complementará también con otras actividades. Como la publicación del libro de Versos a Oliegos, que contará con la participación de unos 40 autores y también el homenaje al filósofo Ángel González Álvarez, nacido en Magaz de Cepeda ahora hace cien años.

La rotonda de La Cepeda, a la entrada de la ciudad, se inaugurará en agosto.

El proyecto de la rotonda de la Cepeda
El proyecto de la rotonda de la Cepeda, en cuyo diseño han participado los concejales citados y el también intelectual cepedano Rogelio Blanco, ha sido definido técnicamente por el arquitecto Herminio de Dios, y en él se sintetizan elementos que nos recuerdan la geografía, la historia y la cultura del territorio.

La propuesta pretende situar en el interior de la rotonda un elemento simbólico que representa por un lado la puerta de acceso a la ciudad de Astorga y por otro un mirador sobre el territorio de la Cepeda. El objeto por sus características, al levitar sobre una plataforma horizontal, permite una lectura más clara y poliédrica, siendo determinante para su visión los distintos puntos de vista que podrán establecerse al ser circundada.

En la génesis del elemento no falta la referencia al lenguaje poético del gran escritor cepedano Eugenio de Nora.

Los materiales y plantas inicialmente previstos son: grava, mampostería ordinaria, acero y brezo, pequeño arbusto conocido también como urz, que puebla buena parte de las montañas de la zona.

Paisaje con las ruinas de Oliegos. Versos a Oliegos será este año en Astorga, en agosto.

> > Volver a la guía de La Cepeda