Guiarte logo Guiarte.com

Cultura y romanidad

El verano de Astorga ha sido de abundante actividad, con varios eventos culturales y unas curiosas fiestas cargadas de romanidad. En septiembre, la cita cultural será el certamen cinematográfico de cortometrajes.

La ciudad de Astorga rememoró una vez más en las fiestas de agosto la época dorada en que era la Asturica Augusta romana, con la participación de miles de personas. Pero la lluvia obligó a aplazar la principal atracción de los festejos: los Juegos del Gran Circo Romano de Asturica Augusta, acto central de esta fiesta que se iba a celebrar en la Plaza de Toros

No es este el único traspié, porque Gregorio Salvador, el anunciado pregonero de fiestas, no pudo pronunciar su discurso porque un accidente destrozó su viaje a la ciudad, en El Espinar(Segovia). En el mismo murieron dos personas allegadas al vicedirector de la Real Academia.

Los astorganos se volcaron una vez más en esta gran fiesta romana que se celebra en la ciudad desde 1986, en coincidencia con las Fiestas patronales en honor a Santa Marta. Este año, a la romanidad local se añadieron poderosas tropas cartaginesas, que dieron mayor ambiente al mercado romano.

Por la ciudad se vió el desfile de una legión de romanos, una tropa cartaginesa de navegantes y tribus bárbaras, acompañados de cuádrigas y en el Mercado Romano, en el parque ajardinado de la Sinagoga, las compras se hicieron en denarios, a razón de unas quinientas pesetas por denario

Romanos, cartagineses, esclavos… ciudadanos de a pie, turistas y peregrinos hacen en agosto un curioso cóctel humano en una Astorga especialmente animada con la masiva presencia de veraneantes.

Presencia cultural A destacar en esta época las diversas actividades culturales entre ellas las de los nuevos libros presentados por autores locales.

Astor Brime, Generoso García Castrillo, presentó Criaturas todas, bendecir al señor, un interesante trabajo de oraciones/poemas. José del Río Sánchez, tambien presentó su última obra La espiral de Durero. Luis Miguel Alonso -periodista,cineasta, pintor, y poeta- dio a conocer su último libro Espacio Blanco, en un acto que contó con la participación de Rogelio Blanco, otro destacado intelectual de la zona.

El Centro de Iniciativas Turísticas homenajeó a Vicente Angel Pérez López, activo periodista de ABC, ganador este año del galardón periodístico, y a Angel Casado, que mereció la hoja de roble por su trabajo poético Desde la Muralla

La música también tuvo participación con elementos variados, entre ellos los conciertos de la Catedral.

Certamen de Cortos, en septiembre Más de cien películas fueron seleccionadas para el Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga que se celebra del 1 al 15 de septiembre, informaron fuentes del Ayuntamiento, que organiza el certamen.

Del total de los trabajos que concurren, ochenta son cortometrajes y se exhiben entre el 3 y el 7 de septiembre, mientras que el resto, treinta largometrajes, se proyectarán del 10 al 15 del mismo mes.

Los cortometrajes fueron enviados desde distintas comunidades españolas: el cincuenta por ciento de Madrid, el veinticinco por ciento de Cataluña, el cinco por ciento del País Vasco. Actores como Imanol Arias, Javier Martín, y Pablo Pinado figuran entre los protagonistas de las cintas que participan en el concurso.

Los primeros premios contarán con una dotación cercana al millón de pesetas, mientras que el galardón "de honor" de esta edición será para la película "El Filandón", de Jose María Martín Sarmiento, que fue rodada hace 17 años en León, añadieron las fuentes.

Este certamen, que dirige Luis Miguel Alonso, sigue consolidándose como una interesante iniciativa cultural. En la clausura habrá una mesa redonda con pereira, Aparicio, Luis Mateo Díez, Trapiello y Llamazares,. Que hablarán de cine y literatura.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales