Guiarte logo Guiarte.com

Abrió la Ruta Romana de Astorga

La Ruta Romana de Astorga se ha reabierto al público tras varias intervenciones urgentes, acometidas por cuenta del Ayuntamiento.

Según informó la prensa leonesa, la actuación municipal consistió en la limpieza, la reposición de la iluminación, y, en las termas menores, la construcción de una pasarela provisional. El ayuntamiento sigue esperando ayudas de la Junta, que no parece demostrar gran interés por este patrimonio: el convenio firmado con la Junta de Castilla y León en 1998 para la musealización no da resultados.

La Ruta Romana - un interesante recorrido por los vestigios arqueológicos de la vieja Asturica- se recorre a las 11.00, las 13.00, las 17.00 y las 19.00 horas de martes a sábados; los domingos sólo por la mañana. Este recorrido ha sido tradicionalmente bien acogido y debido a las visitas masivas del año pasado se habían dañado algunos restos.

Como la Junta no da señales de interés. Pese al convenio de 1998, el ayuntamiento local emprendió las actuaciones de urgencia. En las termas se habilitó una pasarela provisional, de 1,5 metros de ancho y 25 de largo, se adecuó un sistema de iluminación sencilla y se colocó una barandilla. En la cloaca también se hicieron mejoras

La ruta muestra la puerta romana, las termas menores, el Aedes Augusti, la plaza Mayor, la cloaca subterránea y la domus del oso y los pájaros. Este recorrido, junto con el museo Romano y el de los Caminos son elementos de alto interés para conocer la romanidad astur.

Arqueólogos en Astorga. Arqueólogos e historiadores llegados de varios países de Europa y Oriente Medio se reunieron en Segovia, en la primera quincena de julio, para estudiar asuntos relacionados con la Arqueología Militar Romana en Europa, seminario organizado por la Universidad SEK en colaboración con el Directorio General de Investigación de la Unión Europea

Esta reunión se hace con el objetivo de formar a jóvenes investigadores, especialistas, gestores de patrimonio, estudiantes y a personas interesadas en la arqueología sobre el mundo militar romano.

El curso incorporó además un aula itinerante que recorre las diversas excavaciones de campamentos romanos en Castilla y León: Legión IIII Macedónica (Herrera del Pisuerga), Legiones VI y VII (León), además de las excavaciones de Astorga (ergástula, fosas y termas), las Médulas y el campamento romano de Pentavonium (Zamora).

Hay 42 lecciones impartida por arqueólogos y profesores de las universidades de Valladolid, Alcalá de Henares, León, Lisboa, Cantabria, Haifa, Colonia, Hebrea de Jerusalén, Saint Andrews, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid y SEK de Segovia.

Participan también investigadores del CSIC, Soprintendencia de Milán, Servicio de Arqueología de Viena, Museo Nacional de Hungría, Tyne and Wear Museums, Colchester Roman Society, Arqueología municipal de León y Astorga e Instituto Alavés de Arqueología.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales