Guiarte logo Guiarte.com

Convocado el Certamen Nacional de Cortometrajes de Astorga

El IV Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga, ya tiene fechas: se celebrará entre los próximos 10 al 14 de septiembre de 2001.

El objetivo de los organizadores es fomentar la producción cinematográfica española en formato cortometraje, apoyar las ideas más innovadoras y vanguardistas de producción nacional y contribuir al conocimiento y divulgación de ete tipo de cine, toda una tarea que hace sumamente loable la iniciativa astorgana.

Las películas participantes, mudas o con sonido, deberán tener un formato de 35 milímetros, una duración máxima de 45 minutos y presentarse antes del próximo 30 de julio como fecha límite.

Un jurado, integrado por profesionales del ámbito cinematográfico y cultural, será el encargado de elegir el ganador del certamen que recibirá 350.000 pesetas. El segundo y tercer premio están dotados con 175.000 y 100.000 pesetas, respectivamente, y se concede un galardón especial de 75.000 pesetas, con el voto exclusivo del público asistente.

Éxito del certamen en el 2000

El cortometraje El beso de la tierra, dirigido por la realizadora asturiana Lucinda Torre, ganó hoy el III Certamen Nacional de Cortos Ciudad de Astorga, que se celebró el año pasado. La directora de El beso de la tierra, también guionista y productora del corto, recibió 300.000 pesetas y un trofeo, consistente en un búho de bronce, diseñado por la escultora astorgana Castorina Francisco.

Este cortometraje, que dura 17 minutos, también fue premiado en el Festival de Gijón y en el XIII Certamen Nacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (Palencia). Se basa en el regreso de un hombre de París a las cuencas mineras y en el reencuentro con sus viejos conocidos.

Un centenar de películas participaron en el 2000 en este concurso, de las cuales 27 se seleccionaron para ser proyectadas en la Biblioteca Municipal de Astorga, mientras que otros 26 cortos fueron elegidos para participar en el certamen. El director de la muesta, Luis Alonso Guadalupe, consideró un éxito la edición del 2000, por la afluencia de público y la calidad de las obras.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales