Guiarte logo Guiarte.com

Mejoras en el Museo de los Caminos

El Palacio Episcopal, la magnífica obra de Gaudí en Astorga, abrió de nuevo sus puertas al público en abril de 2001 para mostrar las interesantes piezas que alberga.

Técnicos de el equipo de Las Edades del Hombre, han realizado diversas tareas para presentar un remozado Museo de los Caminos. La filosofía pasa por reorganizar y disminuir el número de piezas expuestas y realzar el valor del propio edificio del arquitecto catalán.

En el sótano se mostrará la excelente coleción epigráfica de la época romana; la planta de entrada se centrará en la época románica y gótica y la planta superior para el renacimiento y barroco.

En principio, se mejora la iluminación y se presentan las piezas después de una limpieza y, en algunos casos, restauración, si bien no van a estar todas las salas abiertas desde el inicio.

Por otra parte, medios informativos de la provincia informan que la Ruta Romana no se abrió aún debido al mal estado del yacimiento, lo que impide la visita masiva.

Termas menores y cloaca romana son los elementos que necesitan mayores intervenciones. Se espera ayuda de la Junta para resolver este contratiempo, negativo para el emergente sector turístico local.

Barbaridades sobre Astorga y la Vía de la Plata Entre las últimas joyas publicadas en relación a Astorga y la Vía de la Plata está un reportaje del ABC en su suplemento Guía de Madrid, del 30 de marzo, donde dice que la carretera nacional 630, que parte de Sevilla y llega hasta el mismísimo puerto de Gijón era la ruta utilizada por tartesos, cartagineses, árabes y sobre todo romanos.

En el informe se cita a Mérida como auténtico ejemplo de urbanismo y se envía al viajero por puntos insospechados, tales como Malpartida de Cáceres.

El reportaje termina con una explosión de incoherencias. Dice que en Astorga se conservan pocos restos, aunque destaca la Colegiata de San Isidoro y la catedral de Gaudí, ignorando que San Isidoro es una de las grandes joyas del románico mundial, pero que está en León y no en Astorga, y que la catedral de Astorga es gotico-renacentista y nada tiene que ver con el genial arquitecto, salvo la bendita cercanía a un palacio episcopal del autor catalán.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales