Guiarte logo Guiarte.com

Adiós a Las Edades del Hombre

Cerraron las Edades del Hombre en Astorga, y lo hicieron llegando casi a la cifra mágica de 500.000 visitantes. La próxima cita será en Zamora. </b><br><br>

No llegaron más, en opinión del comisario de la muestra, Antonio Meléndez, porque Astorga está lejos de todo; en la periferia de su comunidad autónoma, lejos de los circuitos turísticos y culturales.

Para el comisario, el Cristo del Greco, de las Descalzas de Valladolid; la Tabla de la Anunciación de Berruguete de la Cartuja de Miraflores de Burgos y el Cristo de Gregorio Fernández de las Monjas Benedictinas de San Pedro de las Dueñas han sido las piezas destacadas de la exposición. Las tres han salido de clausura para volver a clausura.

Pero junto a ellas brillaron los edificios de la iglesia astorgana, catedral y palacio de Gaudí, junto con obras como el notabilísimo altar de Gaspar Becerra o la estatua de la Virgen de la Majestad

Meléndez afirmó que ya se está trabajando en la exposición de Zamora. Se están estudiando 2.000 piezas para elegir sólo 250.

Además, en la ciudad de Zamora se observa un notable dinamismo en la restauración de monumentos. Hay andamiajes y obra en numerosas de las joyas artísticas locales, especialmente en lo referido a su patrimonio románico, en primer lugar la catedral y otras iglesias como La Magdalena, San Juan de Puerta Nueva, etc. Será otro gran acontecimiento cultural

En la jornada final, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, resaltó la vitalidad que Las Edades han dado a Astorga, beneficiando además su economía.

Unas 240 piezas, procedentes de las diócesis de Castilla y de León, de las cuales un ochenta por ciento son de Astorga, integraron la muestra instalada en la Catedral, con el lema Encrucijadas. Otras 68 obras, en el Palacio Episcopal de Gaudí, constituyeron una exposición anexa: La Séptima Iglesia.

La exposición de Astorga fue inaugurada el pasado 4 de mayo por los duques de Lugo.

Hasta ahora, 1.741 piezas y 481 libros han participado en las ocho ediciones de las Edades del Hombre. Muchas de estas piezas se han restaurado para presentarlas al público, lo que constituye una labor positiva para esta Comunidad, donde los recursos económicos son insuficientes para mantener el importantísimo legado artístico existente.

Pintura de Berruguete, presentada en Las Edades del Hombre.

Pintura de Berruguete, presentada en Las Edades del Hombre.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales