Guiarte logo Guiarte.com

La Cepeda, en una ruta sobre la Guerra de la Independencia

Una ruta sobre los grandes acontecimientos de la Guerra de la Independencia podría incluir Astorga y varios puntos de la Cepeda, en los que ocurrieron notables hechos históricos hace ahora dos siglos.

El Grupo Municipal Socialista de Astorga ha presentado un ruego, para su debate en el próximo Pleno Municipal, encaminado a crear una ruta comarcal que incluya puntos fundamentales de aquel conflicto, creando así un recorrido muy atractivo para quienes se interesan por el turismo histórico.

La propuesta presentada trata de poner en valor el hecho de que Astorga fue un punto clave de aquel conflicto, pero que en su entorno hay otros lugares donde se produjeron importantes hechos, entre ellos la victoria de las tropas españolas en la batalla de los Altos de Cogorderos.

La argumentación de esta propuesta señala que Astorga tiene un riquísimo patrimonio que es preciso poner en valor para incrementar la actividad económica del municipio y asegurar un futuro más próspero. Ese patrimonio abarca aspectos claves que son el arte, la gastronomía o la historia.

Además, en torno al municipio existen unas comarcas con atractivos como sus paisajes, historia y arte popular, por lo que la oferta conjunta engrandece el interés por el territorio y beneficia a todos. “Si sabemos aprovechar las sinergias del conjunto urbanos y el ámbito rural, el viajero que llega a Astorga encontrará más atractivos para permanecer aquí, y las comarcas se beneficiarán, asimismo, del incremento del flujo de visitantes”, señala.

Añade que en la actualidad está creciendo la cultura del ocio, y el turista está superando el binomio sol y playa para buscar lugares que le aporten el goce físico y el crecimiento cultural. Prosperan ofertas como el turismo enológico, el gastronómico, el deportivo, el medioambiental… Pero hay otro flujo turístico que cada vez atrae a más gentes: el histórico. Y ahí Astorga tiene una oferta aun escasamente explotada en la que hay que trabajar.

En este sentido, se propone la creación de una Ruta de la Guerra de la Independencia, que ponga en valor la ciudad y las comarcas y que sirva para recabar el interés de personas amantes de estos temas, pues en la zona tenemos lugares vinculados de grandes militares como Napoleón, Valetaux, Ney, Blake, Santocildes, Castañón…

En el propio Arco de Triunfo de París no sólo está inscrito el nombre de Astorga, sino el de alguno de los generales citados, como el propio Valletaux, muerto en la Batalla de los Altos de Cogorderos, librada el 23 de junio de 1811, una de las escasas batallas en campo abierto en la que triunfaron los españoles en la Guerra de la Independencia.

En este sentido, se propone un recorrido que incluya un circuito por el municipio de Astorga para subir por el valle del Tuerto hacia Cogorderos, pasando luego a Zacos para llegar a Manzanal del Puerto. Este recorrido evoca asedios, batallas, control de los pasos de la Meseta a Galicia, incendios, etc. Ya que incluye lugares como Zacos, incendiado en represalia, o Manzanal, ocupado y disputado por ser un punto estratégico, y también destruido.

Pero además. La ruta ofrece gran interés medioambiental, ofreciendo al visitante una naturaleza escasamente contaminada, con extraordinaria fauna y flora.

Por todo ello, desde el grupo socialista se propone “que el Ayuntamiento de Astorga asuma una iniciativa de colaboración con municipios vecinos, encaminada a la creación de una Ruta de la Guerra de la Independencia, que tenga en cuenta tanto los hecho referidos a la ciudad y municipio de Astorga como del entorno, de manera señalada la zona de la batalla de los Altos de Cogorderos, Zacos y Manzanal del puerto.

Recreación histórica en Manzanal del Puerto. imagen de guiarte.com

Recreación histórica en Manzanal del Puerto. imagen de guiarte.com

Astorga y su entorno vivieron duramente la Guerra de la Independencia y tienen un gran patrimonio para el turismo.imagen de guiarte.com histórico.

Astorga y su entorno vivieron duramente la Guerra de la Independencia y tienen un gran patrimonio para el turismo.imagen de guiarte.com histórico.

Paisaje de los Altos de Cogorderos, donde se libró una importante batalla hace dos siglos.imagen de guiarte.com

Paisaje de los Altos de Cogorderos, donde se libró una importante batalla hace dos siglos.imagen de guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales