Guiarte logo Guiarte.com

Buen nivel de la campaña de turismo en Astorga

Después de los dos grandes años turísticos(1999 y 2000) del Jacobeo y Las Edades del Hombre, 2001 es un ejercicio relativamente normal, en el que se comprueba que el interés por la ciudad está en aumento.

Un detalle: en septiembre pasado pasaron 7.000 personas por la oficina de Turismo de la ciudad, frente a los cinco mil que solían pasar en ejercicios precedentes (excepto los dos citados, obviamente).

El balance es positivo para la generalidad de los meses del ejercicio. Se aprecia, asimismo, un crecimiento de visitantes extranjeros, que han pasado del diez por ciento, en 1998, al dieciocho por ciento en la actualidad.

El ser lugar importante del Camino de Santiago en uno de los atractivos de la ciudad. Son miles de personas las que pasan por aquí, viniendo por el Camino Francés o la Vía de la Plata; y muchísimas las que inician aquí la ruta hacia Santiago.

Estadísticas compostelanas.

En la Oficina de Peregrinaciones de Santiago se registraron el pasado mes de septiembre 7.642 peregrinos, algo más que el mismo mes del año anterior.

De los peregrinos llegados a Compostela, 4.617 (60,1%), fueron españoles, mientras que el resto procedieron de diversos países como Alemania (9,6%), Francia (5,83%), Italia (3,05%) o Brasil (2,78%), entre otros.

Casi todos venían por el camino Francés, que viene desde Navarra, por Burgos, León y Astorga, en dirección a Compostela. Muchos procedían del exterior. Los lugares donde se han incorporado más gentes a la ruta han sido: Roncesvalles, con 914; Saint Jean Pied de Port(sur de Francia), 913; Pedrafita, 735; León, 723; Ponferrada, 545; Astorga , 453, y Pamplona, con 360.

Experiencias gastronómicas inusuales

Siguiendo con el tema turístico, cabe un apunte gastronómico no del todo Convincente. Se ha publicado estos días que un restaurante local ofrece platos innovadores como helados de garbanzo, pastel de oreja y morro de cerdo y bizcocho borracho con tocino. Son parte de un cocido maragato evolucionado.

El Restaurante El César de la ciudad leonesa de Astorga inició así unas Jornadas Gastronómicas sobre la Evolución del Cocido Maragato, emblema gastronómico de la Maragatería, en las que pone de patas arriba las viejas tradiciones. ¿Un éxito? ¿Un peligro?.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales