Guiarte logo Guiarte.com

Premio al IVAM en la bienal de Venecia

El diseño de la ampliación del IVAM y el del nuevo museo de Kanazawa, realizados por los arquitectos japoneses Sejima y Nishizawa, se han alzado con el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

La directora del IVAM, Consuelo Císcar, ha mostrado su satisfacción por este premio, al que optaban más de 200 proyectos de todo el mundo.

El proyecto de ampliación del IVAM se ha realizado con la pretensión de respetar el edificio actual pero convirtiéndolo al mismo tiempo en una de las arquitecturas emblemáticas de Valencia. La nuevas necesidades del IVAM, que se centran principalmente en nuevos espacios dedicados a la colección permanente, a exposiciones temporales, a actividades culturales y a almacenaje de obras de arte, se cubren sin ocupar todo el espacio, lo que permite crear nuevas zonas libres, tanto en planta baja como en la terraza. La nueva terraza albergará un jardín de esculturas y se convertirá en una de las principales zonas de estancia para los visitantes.

Con la ampliación del IVAM pasará de los 18.000 metros cuadrados actuales a 41.000.

La unidad de todo el conjunto se consigue al cubrir toda la parcela con una piel de acero transparente de 30 metros de altura que dará volumen al edificio y creará un espacio abrigado en su interior. Estos espacios públicos, como la terraza, estarán cubiertos y climatizados pero a la vez se tendrá la sensación de estar al aire libre.

Sejima (Ibaraki, 1956) y Nishizawa (Tokio, 1966) siguen los pasos marcados por la generación de arquitectos japoneses compuesta por figuras de reconocido prestigio. La trayectoria de este equipo de arquitectos, que juntaron sus carreras en el verano de 1995 dando lugar la sociedad denominada SANAA (Sejima And Nishizawa And Associates), se ha visto marcada por conceptos como transparencia, flexibilidad e integración en el entorno.

El trabajo de estos jóvenes arquitectos abarca ya más de 30 proyectos de gran envergadura, habiéndose especializado últimamente en la construcción de museos y complejos culturales con proyectos en lugares tan dispares como EEUU, Japón, Holanda, Sydney o Salerno.

En la actualidad, además del IVAM, están involucrados en tres proyectos arquitectónicos vinculados con el arte plástico y escénico: El Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa, Museo del cristal en Toledo (Ohio) y el Teatro en Almere (Holanda)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales