La exposiciףn, que se encuentra dentro del programa expositivo del Xacobeo 2004, podrב visitarse en el centro galego hasta el 27 de marzo de 2005.
La exposiciףn A Galicia moderna corresponde a dos dיcadas del primer tercio del siglo XX, es decir los veinte aסos que transcurren de 1916 a 1936. Los lםmites cronolףgicos de esta muestra no son fruto del azar ni han estado escogidos de manera arbitraria. Son la consecuencia de una meditada reflexiףn sobre el ritmo que, en Galicia, marcaron los hechos culturales y los acontecimientos histףricos.
A Galicia Moderna abarca el perםodo anteriormente citado y aborda diversos בmbitos artםsticos (pintura, escultura, arquitectura, cine, fotografםa, literatura, teatro y diseסo) a lo largo de estas dיcadas tan fundamentales para la cultura gallega.
En esta exposiciףn colaboran los museos e instituciones mבs importantes de Galicia: Museo de Arte Contemporבnea Carlos Maside, Fundaciףn Barriי de la Maza, Deputaciףn de Ourense, Deputaciףn da Coruסa, Universidade de Santiago de Compostela, Colecciףn Caixanova, Fundaciףn Seoane, Museo Provincial de Lugo, Fundaciףn Laxeiro, Museo Quiסones de Leףn, Real Academia Galega, Fundaciףn Penzol, Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento Destaca la generosa colaboraciףn del Museo de Pontevedra, que ha prestado un nתmero muy elevado de piezas a esta muestra.
Ademבs hay otros prestamistas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofםa o el Museo Patio Herreriano, ademבs de un gran nתmero de particulares.
La exposiciףn cuenta con un equipo que ha asesorado al comisario en diversos campos. Estב integrado por : D. Isaac Dםaz Pardo, D. Ramףn Villares (secciףn histףrica), D. Carlos Valle y D× Marםa Luisa Sobrino (secciףn de pintura), D× Marםa Victoria Carballo-Calero (secciףn de obra grבfica), D. Anxo Tarrםo (secciףn literatura), D. Francisco Pillado (secciףn teatro), D. Fernando Agrasar (secciףn arquitectura), D. Miguel Anxo Fernבndez y D× Margarita Ledo (secciףn cine), D. Manuel Sendףn y D. Xosי Luis Suבrez Canal (secciףn fotografםa), D. Josי Manuel Lףpez Vבzquez (secciףn escultura), D. Josי Manuel Bouzas y D. Carlos Pיrez.
Desarrollo de la exposiciףn
Al igual que en las distintas latitudes de Espaסa, Galicia iniciף un proceso colectivo y operativo capaz de sacar al paםs de la postraciףn y del marasmo mבs absoluto. Del regionalismo decimonףnico del Rexurdimento se pasף, con la fundaciףn de las Irmandades da Fala en 1916, al nacionalismo que, encaminado hacia el logro de un Estatuto de autonomםa, alentף la vida cultural y polםtica gallega.
La obra de Castelao fue, sin duda, la que con mayor profundidad satirizף la sociedad gallega mבs retardataria y contraria a la regeneraciףn ansiada por los reformistas de la generaciףn Nףs. Aunque deudor de una estיtica modernista y, en algunos casos, ajena a los principios de la vanguardia fue, sin embargo, quien impulsף con mayor םmpetu a las nuevas generaciones de Os Novos (Los Nuevos) y a la consecuciףn polםtica del Estatuto. De ahם que esta exposiciףn se abra con una sala que, a manera de pףrtico, estב dedicada a su prolםfica e insustituible personalidad y a su papel generador de galleguidad.
Los llamados Os Novos, desde Maruja Mallo, Carlos Maside, Arturo Souto, Manuel Colmeiro, Cבndido Fernבndez Mazas, Manuel Torres o el mבs joven de todos Josי Otero, Laxeiro, por citar las figuras mבs destacadas, constituyen una brillante plיyade que, con sus obras, rompiף el naturalismo y pintoresquismo endogבmico modernista de sus antecesores gallegos. Luis Seoane, que antes del 36 realizף dibujos y carteles, desarrollarב posteriormente, en su exilio de Buenos Aires, la estיtica de Os Novos. Los ilustradores y dibujantes Luis Huici, Alvaro Cebreiro, Francisco Miguel, Manuel Mיndez o �nxel Johan al igual que los pintores, con sus colaboraciones en las editoriales, revistas y periףdicos contribuyen a crear un estilo que se extenderב pronto a los anuncios publicitarios, los rףtulos de los comercios y los productos de consumo.
Los escultores Xosי Eiroa, Santiago Bonome, Cristino Mallo y �ngel Ferrant, crean obras acordes con la nueva estיtica. De gran interיs es constatar la dicotomםa de todos estos artistas entre las tendencias de la nueva objetividad postcubista y el expresionismo y sus temas casi exclusivos y recurrentes: el mundo de la Galicia agraria y el paisaje, las mבscaras y la oscilaciףn entre lo idםlico y lo poיtico y el patetismo de una resignada y callada tragedia. Os Novos marcaron una pauta nueva y, con su obra de recuperaciףn de lo figurativo, son como los clבsicos de un entendimiento plבstico de Galicia. En la exposiciףn figuran obras anteriores a la guerra de todos estos artistas, destacando algunas piezas inיditas de Colmeiro que la familia del pintor cederב en prיstamo.
En 1922, el manifiesto �Mais alב!, del poeta Manoel Antonio y del dibujante �lvaro Cebreiro, la creaciףn, en 1923, en Santiago de Compostela, del Seminario de Estudos Galegos, y en 1924 la publicaciףn en Lugo de la revista Ronsel, dirigida por Evaristo Correa Calderףn, son muestras de la irrupciףn de una nueva generaciףn vanguardista. La literatura y las artes plבsticas unidas estrechamente en revistas como Nףs y Alfar conocen entonces un brillante desarrollo. Los poetas y escritores Manoel Antonio, Luis Amado Carballo, Josי Otero Espasandםn y los hermanos Eduardo y Rafael Dieste son las figuras principales de la llamada generaciףn del 25, de clara y decidida voluntad renovadora. A ellos, en los aסos de la Repתblica, les suceden los jףvenes poetas neotrovadorescos �lvaro Cunqueiro y Fermםn Bouza-Brey o el independiente Ricardo Carballo Calero. Todos ellos editan libros o colaboran en las revistas ya citadas que, como Cristal, Resol, Papel de Color, Yunque o Guiףn estaban ilustradas con dibujos, xilografםas y linףleos de los artistas de paralelas inquietudes estיticas.
Entre las publicaciones que figurarבn en la exposiciףn estarבn una selecciףn de fondos de las editoriales Lar y Nףs y revistas como las ya mencionadas junto con otras como Resol, Galiza, A Fouce, La centuria o Cristal.
En las demבs formas de expresiףn artםstica , Galicia estuvo tambiיn impulsada por igual espםritu renovador. Nos referimos a la fotografםa, el cine, el teatro, la mתsica y el ballet. La sintonםa con las vanguardias de fotףgrafos como Josי Suבrez o Josי Marםa Massף y de cineastas como Carlos Velo, deudor de Einsenstein en su documental La ciudad y el campo o una pelםcula O carro e o home del etnףgrafo Xaquםn Lorenzo, Xocas, son pasmosas y de una evidencia axiomבtica. Al sentido antropolףgico, el mismo que animaba a las investigaciones y publicaciones de los universitarios del Seminario de Estudos Galegos, se unםa la voluntad formal de una nueva visiףn, el montaje de lo captado con un ojo que buscaba reducir la realidad a sus elementos esenciales, dirםamos abstractos. En el teatro, al igual que en la poesםa enraizada en la tradiciףn de los cancioneros y de las leyendas medievales y el historicismo de obras como O mariscal, de Antףn Villar Ponte y Ramףn Cabanillas, hay que seסalar las piezas dramבticas de teatro del arte como las que Otero Pedrayo escribiף a instancias de Castelao.
Dentro del apartado de fotografםa, se mostrarב una selecciףn de las series Beiramar, Oleiros, Carros y Mariסeiros de Josי Suבrez e imבgenes que reflejan la vida de las clases acomodadas gallegas y los viajes por el mundo de Massף. En cuanto al apartado de cine se mostrarבn los metrajes totales o parciales de las pelםculas Galicia (Diploma de Oro e la Exposiciףn Universal de Parםs de 1937, con un jurado presidido por Buסuel), Almadrabas (documental inspirado en Flaherty), El hombre y el carro (con una clara influencia de los maestros soviיticos).
La creaciףn de la Escola Rexional de Declamaciףn y los primeros Coros Populares se constituyeron en un gran empuje para nuestro teatro ya que se convirtieron en una vםa de fomento de repertorios, cantera de actores y estםmulo para los autores. En 1919 nace el Conservatorio Nazonal de Arte Galega y a partir de ahם otras agrupaciones artםsticas de carבcter teatral con el objetivo comתn de poner en pie un teatro nacional gallego, estimulando la creaciףn y la puesta en escena de una dramבtica que reflejase las esencias de nuestra cultura y de nuestro paםs. Sin embargo, no serב hasta la apariciףn de la Xeraciףn Nףs cuando se vuelva a plantear el intento de creaciףn de un verdadero teatro nacional gallego.
Las mascaras que Castelao hizo para la representaciףn de Los vellos non deben namorarse cierran de manera simbףlica uno de los paneles תltimos de nuestra exposiciףn.
Capםtulo esencial es el de la arquitectura y el del urbanismo. En el siglo XIX las ciudades y las villas gallegas apenas habםan tenido un desarrollo verdaderamente moderno. A principios del siglo XX Vigo y A Coruסa conocen un momento de expansiףn urbana que en Ourense, e incluso Lugo, hacen que la nueva arquitectura cambie en gran medida la fisionomםa de su paisaje urbano. En el campo de la arquitectura se expondrבn piezas que muestren la fascinaciףn metropolitana, es decir, las maquetas, planos o proyectos que recojan la aspiraciףn de los nתcleos urbanos gallegos por reunir aquellos signos arquitectףnicos a travיs de los cuales se identificarםan formalmente con las metrףpolis americanas (proyecto del Banco Pastor, alzado del edificio Curbera en Vigo). Otras piezas mostrarבn licencias modernas, que difםcilmente eran aceptadas en residencias o instituciones, en edificios fabriles (proyectos originales del Mercado de San Agustםn en A Coruסa y de la fבbrica Ribas en Vigo).
Las obras plenamente modernas son las que dan una visiףn mבs clara de los logros arquitectףnicos de la Galicia Moderna. Como algunos de estos edificios existen pero muy transformados y otros no llegaron a construirse, se han elaborado ex profeso para la exposiciףn seis maquetas de los edificios mבs representativos de la modernidad arquitectףnica: la Casilla-Biblioteca en los Jardines Mיndez Nתסez, Escuela de Trabajo en Lugo, Casa del Pueblo de Ferrol, etc.
Aquel mundo, en el que todo parecםa nuevo y como reciיn estrenado, de repente se oscureciף y tras los duros aסos de la guerra civil, se convirtiף en la larga noche de piedra, en la cual, sin embargo, quedaban algunos supervivientes que, en el exilio interior, y por otra parte desde el exilio de la Galicia emigrante, daban fe de la gran esperanza y de la brillantez que habםa tenido uno de los momentos mבs esplendorosos, fיrtiles y fecundos de la cultura y del arte en Galicia.
Con motivo de esta exposiciףn se edita un catבlogo triling�e con textos de comisario y asesores, en el que se incluirבn imבgenes de la mayor parte de las piezas en exposiciףn.