Guiarte logo Guiarte.com

Monumento a los peregrinos ilustres

En el barrio de San Lázaro de Santiago se levantará un monumento dedicado a los peregrinos, obra en granito del artista Cándido Pazos. Será un hito que encontrarán obligatoriamente quienes entren a Compostela por el Camino Francés

El consejero de Cultura del Gobierno gallego, Pérez Varela, presentó el proyecto escultórico, que consiste en dos bloques de granito, uno circular y otro cuadrado, de dieciséis metros de altura.

En el bloque de granito, se incrustarán imágenes de veinte peregrinos famosos que recorrieron o consolidaron en el pasado el Camino de Santiago. Entre ellos Diego Gelmírez, Calixto II, Isabel de Portugal, Jan Van Eyck o el propio Papa Juan Pablo II.

Toda esta estructura escultórica descansará sobre un círculo formado por anillos concéntricos y realizado con piedras procedentes de pueblos y ciudades por las que discurren los Caminos de Santiago.

Paralelamente se está poniendo en marcha un programa, "Compostela Aberta", dirigido a la difusión del patrimonio de la ciudad de Santiago. Con él, se promocionarán las visitas a espacios como el museo de la Catedral, el Pazo de Gelmírez, el Convento de Santa Clara, San Paio de Antealtares o la colegiata del Sar, entre otros enclaves.

Por otro lado hay que apuntar que el nivel de visitantes en el 2004 está yendo excelentemente, y que la promoción santiagueña se está enfocando con un carácter europeista. Se quiere potenciar la imagen del Camino de Santiago como eje vertebrador y unificador de la nueva Europa de los 25 Estados, para lo cual se están preparando actos y ferias promocionales.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales