Guiarte logo Guiarte.com

Arte en el CGAC

Hasta el 30 de mayo se puede conocer una imagen sugerente de la Ciudad compostelana, a través de la visión que proponen diez artistas internacionales en la muestra "Compostela".

Está en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) como parte de la programación del Xacobeo; se articula a partir de diez proyectos individuales de artistas que tienen en común el uso de la fotografía y el vídeo, así como un marcado interés por la reflexión sobre lo cotidiano y referencias al paisaje natural o humano, a las arquitecturas urbanas, pero también a aspectos más difíciles de simbolizar como la fisonomía emocional de esta ciudad.

El director del CGAC, Miguel Fernández-Cid, dijo que esta exposición qse ha organizado con la intención de crear un diálogo entre el artista primero y el espectador después, con la capital gallega.

Entre los materiales, las imágenes de gente anónima captadas por el fotógrafo suizo Beat Streuli. Los paisajes urbanos abundan en esta muestra, que incluye la expansión de Santiago, como cualquier otra ciudad occidental, hacia los alrededores, fotografiada por el italiano Gabrielle Basilico.

Los alemanes Roland Fischer -que ya protagonizó una exposición individual en el CGAC- y Günter Forg dirigen su mirada hacia la arquitectura contemporánea. El suizo Peter Wüthrich fotografió numerosos libros de la Biblioteca América que luego colgó a las espaldas de chicas que recorrieron las calles de la ciudad como los nuevos "ángeles" de Compostela. La catalana Montserrat Soto se fijó en la pugna entre la naturaleza y la industria y el argentino Humberto Rivas fotografía las escaleras que rodean a la catedral

El compostelano Rubén Ramos Balsa recrea diversos escenarios irreconocibles, sugerentes, y el sueco Lars Arrhenius muestra por medio de la animación por ordenador la vida cotidiana en 24 horas.. La estadounidense Lorna Simpson trae una videoinstalación "Corridor".

El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) inauguró tambien recientemente una muestra antológica de Luis Caruncho (A Coruña, 1929), en la que trata de mostrar la trayectoria de este artista constructivista durante cincuenta años de trabajo.

La exposición se muestra en las tres salas de la primera planta del CGAC, divididas en tres grandes periodos de su creación artística, desde el neocubismo de sus comienzos hasta sus últimas piezas de abstracción geométrica.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales