París, 3 de enero de 2013
Este nuevo récord confirma el primer sitio mundial del museo del Louvre, puesto que se ha reforzado en 2012 con la apertura, en septiembre, del nuevo departamento de Artes del Islam, con un éxito notable, 650 000 visitantes durante el último trimestre 2012.
Los visitantes extranjeros han sido crecientes, con una progresión notable de los chinos, en el grupo de cabeza con los estadounidenses. También hay elevadas cifras de brasileños, italianos y alemanes.
Además del éxito de las colecciones permanentes, la riqueza de la programación del año 2012 ha facilitado esta cifra mágica de visitantes, entre las muestras, las dedicadas a Alejandro de Macedonia; Santa Ana, de Leonardo da Vinci, y los últimos años de Rafael de Urbino.
En la actualidad se pueden contemplar en el gran museo parisino, entre otras, las muestras relativas a los últimos años de Rafael, Los dibujos de Giulio Romano, Chipre entre Bizancio y Occidente, el escultor barroco ucraniano Johan Georg Pinsel, o una exposición sobre pinturas florales de Delacroix.
Como otro dato esperanzador, la gran atracción del Louvre sobre los jóvenes: el 50 por ciento de los visitantes no superaba los 30 años.
Las cifras exactas se darán a conocer oficialmente en febrero próximo.
La Virgen y el Niño con Santa Ana es una de las composiciones más ambiciosas de Leonardo de Vinci. El Louvre presenta su restauración.
Detalle del León de Monzón, hacia el siglo XII. En el departamento de Arte Islámico del Louvre. Imagen del Musee du Louvre