Guiarte logo Guiarte.com

París exhibe espadas de leyenda

Hasta el 26 de septiembre en el museo del Cluny de París se puede ver una muestra dedicada a las espadas, su uso y sus mitos.

París, 2 de julio de 2011 La espada es sin duda uno de los objetos más representativos de la Edad media. Es a la vez arma de guerra, signo de poder y de justicia, objeto de lujo. Ninguna otra producción de la época suscitó tanto interés y fascinación.

“La espada. Usos, mitos y símbolos” es la primera manifestación dedicada a este tema. Reúne ciento veinte obras: un conjunto de espadas que cubre cada período del siglo V al XV, entre las que están algunas como las del granadino Boabdil o Juana de Arco, junto con manuscritos, pinturas, objetos de orfebrería y marfiles.

EL OBJETO

La espada está presente en todas las civilizaciones que practican la metalurgia, de la edad del Cobre hasta la época contemporánea. A través de objetos arqueológicos, la primera sección de la exposición presenta los aspectos relativos a su fabricación. El universo de los talleres y fraguas es evocado, por ejemplo, con la espada de Gicelin (primera mitad del Siglo XI), que lleva la firma de su herrero. Cualquiera que sea su forma, una espada es reconocible a sus cuatro partes: la lámina, la guardia, el cohete, el pomo.

Más allá de estos elementos invariables, existe una variedad extraordinaria, en función de tipos (daga, faca, etc) y de decorados. Éstos, simples o lujosos, son muy a menudo reveladores de un contexto social y artístico.

EL USO REAL

La espada es primero una arma utilizada para vencer al enemigo y matar. El aprendizaje de su manejo es esencial en la educación de los caballeros y de los príncipes. Un tratado excepcional de combate de tradición germánica, manuscrito de finales del siglo XV, descubre la enseñanza de grandes maestros de esgrima, entre los que está Johann Lichtenauer.

La espada también es un instrumento de ocio, para la esgrima o incluso para la caza. Dos de las espadas muy raras de caza conservadas en el mundo están expuestas así: la de Felipe el Hermoso, rey de la corona de Castilla y padre de Carlos V, de finales del siglo XV, y la espada extraordinaria de caza de René de Anjou.

Además, se presenta también el uso de la espada por la mujer, con diversas representaciones.

USO SIMBÓLICO

Alrededor de la espada gravitan numerosos significados. La espada ilustra la prerrogativa real en materia de derecho y justicia, es utilizada en el momento de rituales fundamentales como la armadura y la coronación.

Puede también ser la imagen de la nación. Uno de los elementos notables de la exposición se refiere a las espadas "nacionales". Estas obras encarnan la representación de un país, haciéndole referencia a uno de sus soberanos. Podemos citar así la espada de Svante Nilsson Sture, regente de Suecia alrededor de 1500 y defensor de su independencia, o, para Francia, la espada célebre de Carlomagno.

La historia de este objeto, cuya leyenda es contada particularmente en la Canción de Roldán, resume las dimensiones múltiples de la espada. Objetos y armas unidos a las altas dignidades y funciones también están en la muestra. Con este objeto se presenta la espada de un condestable o el estoque pontifical, un obsequio ofrecido cada año en la Edad media por el papa a un personaje al que deseaba distinguir.

Y EL MITO

La espada posee como ningún otro objeto cierta parte de personificación y de magia. Algunas se volvieron míticas, particularmente en la esfera literaria y artística. Ellas llevan nombres célebres como Durandal o Excalibur. Están dotadas de calidades extraordinarios que permiten a su propietario quebrantar una roca o ser invencible.

Se citan en París entre otras las espadas de algunos santos, como Cosme y Damián, la de san Mauricio, etc. De los héroes, no podía olvidarse la referencia a la de Roldán.

La espada, usos, mitos y símbolos se presenta hasta el 26 de septiembre en el museo del Cluny, Museo Nacional de la Edad Media, de París, organizada por este centro y la Reunión de Museos Nacionales-Grand Palais.

Espada real francesa llamada de Carlomagno. París Museo de Louvre. Prensa RMN.Copyright

Espada real francesa llamada de Carlomagno. París Museo de Louvre. Prensa RMN.Copyright

Vidriera de la Sainte-chapelle: Caballero matando a un rey. Paris, 1243-1248. Museo del Cluny. Prensa RMN. Copyright

Vidriera de la Sainte-chapelle: Caballero matando a un rey. Paris, 1243-1248. Museo del Cluny. Prensa RMN. Copyright

Unción del rey y rito de la espada. París. siglo XIII. Bibliothèque Nationale de France. Prensa RMN. Copyright

Unción del rey y rito de la espada. París. siglo XIII. Bibliothèque Nationale de France. Prensa RMN. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales