Guiarte logo Guiarte.com

Arte islámico en el Louvre

París cuenta con un nuevo foco de atracción artística: un extraordinario espacio expositivo dedicado la producción de los territorios islámicos.

París, 18 de septiembre de 2012
Veinte años después de la gran obra de la pirámide, la creación del nuevo departamento de las Artes del Islam en el seno del museo del Louvre representa una nueva etapa en la historia del palacio y del museo.

Estamos ante un palacio en constante evolución desde hace ocho siglos, en el que ahora ve la luz un proyecto encaminado a presentar el inmenso patrimonio de arte islámico, la mayor parte dekl cualk no se mostraba, según las fuentes del museo parisino.

Distintos jefes de estado han venido impulsando el centro museístico, concebido en el siglo XVIII como museo universal en el que se presentasen los tesoros de todo el mundo. En el tramo final del siglo XX, el presidente Mitterrand impulsó esta idea del Gran Louvre, con innovaciones que en su tiempo fueron polémicas como la Pirámide de cristal. Y en 2003, el entonces presidente de la República Jacques Chirac anunció la creación de este octavo departamento patrimonial del Louvre, dedicado al Islam.

El 16 de julio de 2008, en la colocación de la primera piedra de la nueva instalación, Nicolás Sarkozy subrayó la importancia de este proyecto en el marco del diálogo entre las culturas y los pueblos. Y ahora, el proyecto ha llegado a ser una realidad que hoy inauguró Francois Hollande, quien ha aprovechado la ocasión para lanzar una defensa del patrimonio de todas las culturas y una condena a sus destructores.

Las obras expuestas en estos nuevos espacios reúnen dos colecciones: la del Louvre, a la que se añade una parte importante de la colección del museo de las Artes decorativas. Estas dos colecciones reunidas cubren el conjunto del campo cultural de la civilización islámica, desde España a la India, y en toda su envergadura cronológica, del siglo VII al XIX.

Otra característica de este proyecto se refiere a su arquitectura. El trabajo arquitectónico se orientó a ganar nuevos espacios para la exposición -5.000 metros cuadrados- en el entorno del patio Visconti, en el mismo corazón del palacio del Louvre.

En opinión de Sophie Makariou, responsable del departamento de las Artes del Islam el departamento es el resultado de la obra más importante realizada en el museo desde los trabajos del Gran Louvre. Dotada de más de quince mil objetos y completada por las tres mil quinientas obras depositadas por el museo de las Artes Decorativas, esta colección testimonia la diversidad de las creaciones artísticas nacidas durante mil dos cien años de historia y de un territorio desplegado sobre tres continentes. “Los nuevos espacios ponen en evidencia así una de las colecciones más ricas y más bellas del mundo en el dominio de las artes del Islam”

A la nueva exposición hay que añadir un efecto de sinergia por la cercanía de las salas dedicadas a Oriente mediterráneo y la época romana, a las obras que provienen de territorios como el Egipto romano y copto, de Fenicia y de Palestina.

Entre las obras aparecen magníficos trabajos de numerosos países, aunque destacan algunas piezas de origen hispano, entre ellas el León de Monzón, bronce medieval que hasta el siglo XIX estaba en la localidad de Monzón de Campos y que ahora es uno de los iconos de la colección, o el bote de marfil de un califa de Córdoba, del siglo X..

Detalle del León de Monzón, hacia el siglo XII. En el departamento de Arte Islámico del Louvre. Imagen del Musee du Louvre

Detalle del León de Monzón, hacia el siglo XII. En el departamento de Arte Islámico del Louvre. Imagen del Musee du Louvre

Bote de marfil de Al-Mughira, del año 968. Imagen del Musee du Louvre

Bote de marfil de Al-Mughira, del año 968. Imagen del Musee du Louvre

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales