Guiarte logo Guiarte.com

La Victoria de Samotracia recuperará su brillo

El próximo mes de septiembre, la Victoria de Samotracia será sometida un tratamiento para recuperar su esplendor, una tarea que se desarrollará a lo largo de un año, según anuncia el Museo de Louvre.

París, 7 de febrero de 2013
La Victoria de Samotracia, es una bellísima obra helenística descubierta en el siglo XIX en Samotracia, y que parece ser un trabajo de un escultor de la escuela de Rodas, del siglo II a.C.

Esta estatua alada, que se halla en el museo de Louvre, tiene una altura de 2,5 metros, aproximadamente, y representa a una figura femenina posada en la proa de un barco, envuelta en unas finas ropas que el viento adhiere a su carne, con lo que los ropajes dejan ver una magnífica anatomía.

Toda la obra seduce al espectador, con ese movimiento que tiene tanto merced a la torsión del cuerpo como por efecto del aire, como por esa carnalidad que trasciende a los ropajes... Se halla expuesta en un marco extraordinario, en una escalera del palacio parisino, con lo que se resalta la propia monumentalidad del trabajo artístico. Es, sin duda, uno de los enclaves más bellos del Louvre.

La comisión de restauración del museo, reunida el pasado 18 de enero, dio su acuerdo para comenzar la restauración de la Victoria de la Samotracia a principios de septiembre de 2013, y anunció que una subcomisión de expertos internacionales seguirá los trabajos, que incluirán también la recuperación de la escalera monumental que preside.

Esta tarea, con un costo de tres millones de euros, pretende resolver problemas de estructura que no habían sido resueltos en el momento de la restauración precedente de 1934, y a devolver al mármol de la Victoria su tonalidad de origen, recobrando el contraste del mármol blanco de la estatua con el mármol gris de su base en forma de barco, efecto estético hoy enmascarado por el enmugrecimiento del monumento.

El museo desea devolver a esta ocasión su esplendor a una de las puestas en escena más acertadas del Louvre restaurando esta parte del Palacio: escaleras, paredes y las bóvedas que enmarcan a la obra de arte.

La tarea exige el desplazamiento de la Victoria a una sala vecina, la de las Siete Chimeneas, antiguo cuarto del Rey. La operación es la primera etapa de la renovación de las salas del departamento que se proseguirá con los espacios dedicados a las colecciones de antigüedades etruscas y romanas.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de varios patrocinadores: la sociedad Nippon Television holdings Nippon Television Holdings, de F. Marc de Lacharrière (Fimalac) y de Bank of America Merrill Lynch Art Conservation Project.

El museo organizará encuentros mensuales con público para dar cuenta de esta restauración y la reinstalación de la Victoria está prevista para la primavera de 2014.

Comisario de la restauración Jean-Luc Martinez, director del departamento de las Antigüedades griegas, etruscas y romanas del museo del Louvre.

Victoria de Samotracia. Musee du Louvre.

Victoria de Samotracia. Musee du Louvre.

Victoria de Samotracia. Musee du Louvre.

Victoria de Samotracia. Musee du Louvre.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales