Guiarte logo Guiarte.com

Atapuerca, el comienzo

Burgos, 27 de septiembre de 2013
Este sistema Cárstico ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad debido a los hallazgos arqueológicos y paleontológicos descubiertos en su interior, entre los que destacan los testimonios fósiles de de cuatro tipos de homínidos: Homo antecessor, Homo heidelbergensis, Homo neandertales y Homo sapiens.

El 20 de Mayo de 1868 el periódico local ‘El Eco Burgalés’ publicó un articulo escrito por Felipe de Ariño y Ramón Inclán, relativo al hallazgo de restos humanos en Cueva Ciega (primera referencia de los yacimientos de Atapuerca). 22 años después, en 1890 se realizó una demanda para pedir la exploración minera de la Cueva Mayor, pero no fue hasta 1964 cuando el profesor Francisco Jordá Cerdá realizó las primeras campañas de excavaciones, que se pararían poco después.

Más tarde, el Grupo Espeleológico Edelweiss, descubre la Galería del Sílex, con restos de rituales funerarios femeninos y pinturas de la Edad del Bronce. En 1973 las perforaciones continuaron en el Portalón de Cueva Mayor y, en 1976, el ingeniero de minas Trino de Torres llega hasta la Sima de los Huesos y descubre restos fósiles de osos, dos cráneos humanos, restos dentales y tres mandíbulas. En ese momento el yacimiento empieza a cobrar relevancia científica internacional convirtiéndose en un hallazgo imprescindible para los estudios de la evolución humana.

Las excavaciones posteriores revelarían más yacimientos con restos humanos. En el interior de la cueva se descubrieron espacios tales como la Sima de los Elefantes que dejaría al descubierto una de las piezas fundamentales que corrobora la presencia humana en el Continente Europeo antes de un millón de años: una mandíbula con más de 1.200.000 años de antigüedad.

También se descubre la Galería, un espacio formado por tres yacimientos y cinco niveles de ocupación que han dejado al descubierto restos de animales y herramientas. En el interior de la Gran Dolina, se descubren los restos del primer explorador que se adentró en Europa desde África hace más de un millón de años, y que practicaba el canibalismo.

El Portalón corresponde a la entrada del Complejo de Cueva Mayor y contiene restos de la ocupación del Bajo Imperio Romano, Bronce y Eneolítico como pinturas rupestres, que mostraban su vida cotidiana, cerámica decorada, o puntas de flechas. La Sima de los Huesos y la Cueva del Mirador revelaron restos medievales y modernos, aunque también se han documentado niveles de la Edad de Bronce, Neolítico y Paleolítico Superior. La cueva prosigue por la Galería del Sílex, que cuenta con numerosas pinturas rupestres del Postpaleolítico con grabados de trazado fino y ejemplos de dibujos en colores rojos y negros.

El recorrido transcurre por el exterior, en el Valle de las Orquídeas. Según los investigadores este lugar pudo ser un campamento desde donde se controlaba gran parte de la Sierra de Atapuerca. El Hundidero, una antigua charca en la que se han encontrado instrumentos del Paleolítico y, el Hotel California, cercano a un curso fluvial donde los neandertales seguramente practicaban actividades como la caza o la recolección.

El Museo de la Evolución Humana, ubicado en la ciudad de Burgos y creado por la Fundación Atapuerca, ayuda a entender de dónde venimos y cómo vivían nuestros antepasados, los primeros pobladores de la especie humana Europa.

http://www.museoevolucionhumana.com
http://www.turismoburgos.org

Labores de excavación en la zona. Fotografía de http://www.turismoburgos.org

Labores de excavación en la zona. Fotografía de http://www.turismoburgos.org

Imágenes del Museo de la Evolución Humana. Fotografía de http://www.turismoburgos.org

Imágenes del Museo de la Evolución Humana. Fotografía de http://www.turismoburgos.org

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales