Guiarte logo Guiarte.com

El Museo del Prado en Portugal

Lisboa, 23 de septiembre de 2013
El museo portugués presentará gracias a dicho acuerdo la exposición “Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Museo del Prado”, que podrá verse del 30 de noviembre hasta el 16 de marzo de 2014.

El Museu Nacional de Arte Antiga (el principal museo de Portugal) desarrollará además con la pinacoteca española un programa de intercambio, préstamo y depósito de obras orientado a su exposición en un contexto histórico y artístico vinculado a sus respectivas colecciones.

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Museo del Prado
Tras su paso por ciudades españolas como Sevilla, Zaragoza y Palma, la muestra viaja a la capital portuguesa para acercar al público portugués tanto la extraordinaria calidad de las obras que la componen como la categoría de los maestros que las realizaron, y familiarizarle con las diferentes tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda.

La muestra está compuesta por 57 obras y entre los pintores que la integran figuran los más destacados maestros del género, con obras tan representativas como Paisaje alpino de Tobias Verhaecht, uno de los maestros de Rubens; La vida campesina y Boda campestre de Jan Brueghel el Viejo, además de La Abundancia y los Cuatro Elementos que pintó en colaboración con Hendrick van Balen o Mercado y lavadero en Flandes en colaboración con Joos de Momper el Joven; Paisaje con gitanos y Tiro con arco de David Teniers o los dramáticos Asedio de Aire-sur-a-Lys de Peeter Snayers y Bosque con una laguna de Jan Brueghel el Joven y taller.

El Tríptico de las tentaciones de San Antonio, El Bosco
El Museo de Arte Antiga de Lisboa prestará al Prado el Tríptico de las tentaciones de San Antonio de El Bosco para la exposición monográfica sobre el pintor que tendrá lugar en el museo madrileño en el año 2016 en que se celebra el V centenario de su muerte.

El Tríptico de las tentaciones de San Antonio se cuenta entre los tesoros nacionales de Portugal. Es la obra más elaborada entre las que El Bosco dedicó a un solo santo. Sin duda es la más popular entre todas las que llevó a cabo el pintor, y la más famosa junto con el Jardín de las delicias y la mesa de los pecados capitales del Prado.

Los paneles laterales del tríptico cerrado reproducen en grisalla el Prendimiento de Cristo (izquierdo) y el Camino del Calvario (derecho). En los tres paneles del tríptico abierto se representan las tentaciones del santo tomadas de la vida de san Antonio escrita por san Atanasio y de la Leyenda dorada de Jacobo de Vorágine. Destaca el combate que el santo mantiene con el demonio en la tierra y en el aire, en el que El Bosco se deja llevar por su gran fantasía e imaginación.

El Tríptico de las tentaciones de San Antonio, El Bosco, entre 1490-1501.

El Tríptico de las tentaciones de San Antonio, El Bosco, entre 1490-1501.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales