Madrid, 17 de septiembre de 2013
En Florencia, hacia 1855, un grupo de jóvenes pintores se opone firmemente a la pintura académica, y busca la verdad del arte a través de la pintura al aire libre. En sus obras de pequeño formato crea una innovadora visión de la campiña toscana, con fuertes contrastes lumínicos captados mediante la yuxtaposición de manchas de color (de ahí el nombre macchiaioli).
Los macchiaioli protagonizan uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, adelantándose considerablemente a muchos de los presupuestos planteados años después por los impresionistas. Esta muestra presenta el desarrollo de este movimiento artístico.
A mediados del siglo XIX, Florencia acoge una intensa actividad cultural. Desde 1852, el Caffè Michelangiolo se convierte en el espacio de encuentro tanto para los artistas florentinos como para los procedentes de otros lugares de Italia y también del resto de Europa (Manet, Degas o Tissot). Situado cerca de la Piazza del Duomo, el café dispone de una salita reservada en la que se reúne el grupo de jóvenes artistas que serán conocidos con el nombre de macchiaioli.
Los jóvenes artistas que conforman el grupo de los macchiaioli han recibido formación académica, pero tratan de escapar a los encorsetados esquemas del romanticismo histórico. En su búsqueda de una pintura más verdadera, el paisaje captado del natural les brinda la posibilidad de una nueva mirada sobre la realidad, más acorde con su sensibilidad.
La pintura al aire libre se convierte en su principal seña de identidad. En su propuesta de un arte nuevo, este grupo de pintores se identifica con los paisajes toscanos bañados por el sol, con claroscuros muy marcados, gran concisión en los detalles y planos sucesivos, a la manera de los maestros del Quattrocento.
La muestra reúne cerca de 100 pinturas de los principales protagonistas de esta corriente artística: Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati o Giovanni Boldini. Las obras proceden de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas, entre las que destacan la Galleria d’ Arte Moderna del Palazzo Pitti, Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma, Galleria d´Arte Moderna de Milán, Fondazione Musei Civici di Venezia, Galleria Internazionale d´Arte Moderna di Ca’Pesaro de Venezia, Museo Civico Giovanni Fattori de Livorno y el Istituto Matteucci de Viareggio, entre otras.
Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia
Del 12 de septiembre de 2013 al 5 de enero de 2014
Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos, 23
Giovanni Fattori en su taller. 1866-1867. Giovanni Boldini.
Carreta roja en Castiglioncello. 1865-1866. Odoardo Borrani
Retrato de Diego Martelli con gorro rojo. 1879. Federico Zandomeneghi.