Guiarte logo Guiarte.com

Buenas noticias del ibis eremita

Cadiz, 16 de septiembre de 2013
En Marruecos, donde está el núcleo básico de los ibis eremita, han anidado este año 113 parejas… y en España otras 15.

El ibis eremita (Geronticus eremita) es un ave gregaria, con un tamaño medio de 70 a 80 centímetros de altura, que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Esta especie, que se alimenta principalmente de insectos y de pequeños vertebrados, nidifica y tiene su refugio en cortados y acantilados. Las poblaciones del ibis eremita han sufrido un dramático declive a lo largo de los últimos siglos, provocado por la pérdida de hábitat, persecución y molestias causadas por el hombre, contaminación en tejido por pesticidas y la agricultura intensiva.

El ibis eremita es aún una de las especies de aves más escasas y amenazadas del mundo, pero según informa SEO/BirdLife ha tenido en Marruecos este año una de sus mejores temporadas reproductoras en varias décadas. Un total de 113 parejas han anidado en las localidades del Parque Nacional de Souss-Massa y en Tamri (Marruecos), que son el principal lugar del mundo donde sobrevive una colonia viable de origen salvaje.

Esta ha sido la mejor temporada en cuanto a número de parejas reproductoras desde que a partir de los años 1980 se empezaron a realizar censos de las colonias de ibis eremita en la costa atlántica marroquí, cerca de Agadir.

Esta ave estuvo en tiempos repartido alrededor de todo el Mediterráneo y el continente europeo, incluida España. Era muy conocido en el Antiguo Egipto, donde tuvo un importante valor simbólico. Habitó en España hasta hace varios siglos y sobrevivieron ejemplares de esta especie hasta bien entrado el siglo XVIII en la zona de los Alpes. Sin embargo, debido a la presión humana, su población se ha ido reduciendo hasta ser catalogado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como En Peligro Crítico.

Ahora, las poblaciones silvestres han quedado reducidas a un grupo semicautivo en Turquía y a una exigua población extremadamente amenazada y redescubierta hace escasos años en Siria. Además, en España está creciendo una colonia en el sur de la Península, después de un esfuerzo notable de reintroducción.

La colonia marroquí es, por tanto, la única gran población silvestre que queda en el mundo y, por eso, “el éxito reproductor de este año es la mejor noticia que podríamos esperar” afirma Jorge F. Orueta, técnico de SEP/BirdLife que trabaja en el desarrollo del Programa Marruecos de BirdLife International.

La cifra de 113 parejas reproductoras es la mejor registrada desde los años 80, cuando se tienen registros de la zona, explica Orueta. Y también ha sido buena la de pollos nacidos, ya que sólo en 2004 el número de volantones fue superior.

“Las buenas condiciones meteorológicas desde el otoño de 2012, con lluvias bien distribuidas entre septiembre y abril de este año 2013, han tenido una influencia indudable en el elevado número de parejas”, cita el informe realizado por el personal del Parque Nacional de Souss-Massa.

El número de pollos que vuelan en relación al número de nidos, fue, de media, de 1,3, lo que es una cifra normal en la población marroquí y muy positiva de cara a garantizar un incremento poblacional. De hecho, el censo postnupcial es de 443 aves en toda la región.

El Programa de Conservación del Ibis Eremita, auna los esfuerzos de la administración marroquí con el apoyo de la Fundación Príncipe Alberto de Mónaco además de organizaciones ecologistas como SEOBirdLife y la marroquí GREPOM (Groupe de Recherche et Protection des Oiseaux au Maroc)

Ibis en España
Este año, un total de 15 parejas de Ibis eremita han nidificado en el tajo de la Barca de Vejer, en la comarca de la Janda (Cádiz), según los censos elaborados por la consejería andaluza de Medio Ambiente, en el marco del Proyecto Eremita. Durante esta campaña han volado un total de 17 pollos, los cuales han sido anillados para tenerlos identificados cuando abandonen la zona de cría.

El programa Eremita fue iniciado en 2003 por la Junta de Andalucía, en colaboración con el Zoobotánico de Jerez de la Frontera y con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana y del Grupo Internacional de Expertos en Ibis Eremita, para crear en la Comarca de la Janda una población estable y autosuficiente de esta especie, clasificada en el catálogo andaluz de especies amenazadas como extinta. Gracias a este programa se ha logrado el asentamiento de más de 70 aves en libertad en la provincia de Cádiz.

Aunque han sido 15 las parejas que han nidificado esta temporada, el episodio reproductor lo iniciaron 20, si bien no todas lo han finalizado. Asimismo, las primeras parejas en nidificar lo hicieron en el mismo sitio que en campañas anteriores llegando a asentarse allí un total de 9 parejas, mientras que el resto lo hizo a 700 metros del anterior.

Estas incipientes poblaciones de ibis, especie única en Europa, están sirviendo como un atractivo más a un turismo muy especializado en la observación de aves, fotografía de la naturaleza, etc. El turismo verde se considera como una de las alternativas más claras para el desarrollo socioeconómico, ya que el auge de esta actividad conlleva nuevas posibilidades laborales y económicas, siempre desde el respeto a la propia naturaleza, para los habitantes de los municipios que integran estos enclaves protegidos.

Ibis eremita. Imagen de GREPOM (Groupe de Recherche et Protection des Oiseaux au Maroc)

Ibis eremita. Imagen de GREPOM (Groupe de Recherche et Protection des Oiseaux au Maroc)

Ibis eremita. Imagen de Proyecto Eremita.

Ibis eremita. Imagen de Proyecto Eremita.

El Proyecto eremita, de la Junta de Andalucía y el Zoológico de Jerez, pretende asentar el ibis en el sur de España.

El Proyecto eremita, de la Junta de Andalucía y el Zoológico de Jerez, pretende asentar el ibis en el sur de España.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales