Guiarte logo Guiarte.com

Lo real maravilloso

León, 16 de septiembre de 2013
El título de la exposición procede del prólogo de la novela "El reino de este mundo", del escritor Alejo Carpentier. En él reflexiona sobre el subcontinente latinoamericano y su geografía compleja, en la que tradiciones, mitos y herencias se mezclan. En este texto, Carpentier encuentra “lo maravilloso” en la vida cotidiana, la naturaleza, el hombre, y la historia latinoamericanas.

Una realidad que se expresa a través de valores y perspectivas mezcladas. De ahí, la palabra “surrealismo” puede ser analizada y reconstruida en “realismo del sur”. Este tipo de realidad deriva del deseo de tener un diálogo con lo sobrenatural o lo mágico, arrastrándolos a la tierra como si fueran tangibles como los asuntos cotidianos.

Aunque esta idea del “realismo del sur” se asocia ampliamente a la cultura latinoamericana, en el caso de Japón desde hace siglos, mitos, leyendas o cuentos populares hablan de lo real y de lo sobrenatural, siendo el concepto del “kami”, o dioses, parte fundamental de la religión sintoísta. Con el paso de los años, sin embargo, los valores tradicionales en Japón han ido cambiando, y con ello la expresión artística.

El concepto de lo real maravilloso se vuelve hilo conductor de esta exposición que busca reflexionar sobre las nociones de lo maravilloso, lo sobrenatural, lo fantástico, la ficción, la parodia, el juego y la imaginación radical como ingredientes importantes del discurso artístico, social y político. El papel y el entendimiento tanto de la noción como de la relación fluida entre ficción y realidad han sido sometidos a cambios constantes en los últimos años, reflejando las nuevas condiciones de nuestra conflictiva época y dando lugar a una serie de oportunas, radicales y necesarias preguntas como: ¿Cuál es el poder transformativo de la fantasía y la ficción? ¿Qué constituye realmente la imaginación y la realidad? ¿Qué parte de la realidad es fantástica? ¿Qué parte de la fantasía es real? ¿Son tan diferentes?.

Esta exposición, en el marco del “Año Dual España-Japón”, se celebra en conmemoración del IV Centenario de la primera misión diplomática japonesa a España, que partió de la región de Sendai en octubre de 1613 y llegó a Sevilla doce meses después.

Lo real maravilloso
Del 14 de septiembre de 2013 al 5 de enero de 2014
MUSAC
Av de los Reyes Leoneses, 24. León

Lo real maravilloso
Lo real maravilloso
Lo real maravilloso
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales