Ciudad de México, 13 de septiembre de 2013
Según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), diversos organismos mexicanos se han coordinado para recuperar estos elementos culturales, en una acción que concluyó después de que el museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami entregase al México las tres piezas arqueológicas de gran tamaño:
Se trata de las siguientes obras:
• “Cabeza de serpiente”; tallada en basalto atribuible al periodo Postclásico temprano (900-1200 d.C.) de la región cultural mesoamericana del Altiplano Central. (39.3 x 85 cm).
• “Tláloc, Dios de la lluvia ” (200 - 900 d. C.); estela tallada en roca basáltica, con la representación propia de esta deidad mesoamericana. (71 x 40.6 cm)
• “Noble o sacerdote ” (600 - 200 a. C.); estela tallada en roca basáltica de la costa del Golfo de México, (146 x 95.5 x 6.8 cm).
Al éxito de la operación contribuyó igualmente el museo norteamericano, que colaboró en la resolución del caso al comprobar los indicios que suponían que las piezas fueron ilícitamente sustraídas del territorio mexicano.
Las investigaciones realizadas permitieron descubrir que estas obras se encontraban vinculadas a operaciones ilegítimas desarrolladas por Leonardo Augustus Patterson, un costarricense identificado internacionalmente como presunto traficante de bienes culturales, quien actualmente se encuentra detenido en España por tal motivo, según el comunicado distribuido por el INAH.
La repatriación de las piezas restituidas, se llevó a cabo en el marco del programa mexicano de recuperación de bienes culturales y el gobierno de México ha agradecido especialmente la colaboración del museo Lowe, fundamental para la exitosa conclusión del caso.
Noble o sacerdote (600 - 200 a. C.). Estela en roca basáltica de la costa del Golfo de México, (146 x 95.5 x 6.8 cm). Galería página web INAH con fotos del museo Arte Lowe de la Universidad de Miami
Cabeza de serpiente tallada en basalto atribuible al periodo Postclásico temprano (900-1200 d.C.).Región cultural mesoamericana del Altiplano Central. (39.3 x 85 cm). Galería página web INAH
La inmensa Plaza del Comercio, de Lisboa. Ana Alvarez/Guiarte.com