Guiarte logo Guiarte.com

La OMT promueve el turismo accesible

Madrid, 17 de septiembre de 2013
La última Asamblea General de la organización ha aprobado y hecho suyas las recomendaciones de la OMT tituladas «Turismo accesible para todos» (2013). El texto promueve un proceso de colaboración entre las distintas partes del sector para que las personas con necesidades especiales de accesibilidad puedan disfrutar con autonomía los productos turísticos. El documento que reúne las recomendaciones fue desarrollado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada en 2007.

En el documento, titulado Turismo accesible para todos, se definen las medidas adecuadas para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a los espacios físicos, los medios de transporte, la información y las comunicaciones.

A finales de 2013 se prevé difundir un manual titulado también Turismo accesible para todos, cuya finalidad es orientar a las partes interesadas del sector sobre cómo mejorar la accesibilidad de los destinos, las instalaciones y los servicios turísticos en todo el mundo. La elaboración del manual está a cargo de la OMT, la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT, por sus siglas en inglés) y dos instituciones españolas: la Fundación ACS y la Fundación ONCE.

Según datos recabados por la Organización Mundial de la Salud en 2011, hay aproximadamente mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo. Esto significa que el 15% de la población mundial tiene discapacidades físicas, mentales o sensoriales.

Además de estos datos, un rápido envejecimiento de la población está en marcha. En 2009 había más de 730 millones de personas mayores de 60 años, lo que equivale al 10% de la población. Pero ese porcentaje está creciendo. Para el año 2050 el número de personas mayores de 60 años aumentará al 20% de la población mundial, con una quinta parte de este grupo con más de 80 años de edad.

Debido al envejecimiento de la población en los países industrializados, la tasa de discapacidad entre las personas en los viajes está aumentando, por lo que se demanda un entorno accesible, transporte y servicios adecuados a para estos viajeros.

Muchas personas con discapacidad y/o edad elevada no están activas en el trabajo, por ello tienen la posibilidad de viajar durante todo el año, lo que ayuda a reducir la estacionalidad de la demanda experimentada por muchos destinos, sostiene la OMT.

El turismo más accesible fomentará una menor estacionalidad del turismo. Playa de Estoril (Portugal) en otoño. Imagen de Guiarte.com

El turismo más accesible fomentará una menor estacionalidad del turismo. Playa de Estoril (Portugal) en otoño. Imagen de Guiarte.com

Un transporte público accesible facilita el conocimiento y disfrute de las ciudades. Tranvía ante la catedral de Lisboa. Imagen de Guiarte.com

Un transporte público accesible facilita el conocimiento y disfrute de las ciudades. Tranvía ante la catedral de Lisboa. Imagen de Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales