Guiarte logo Guiarte.com

El Ártico, un mar estratégico

Gland (Suiza) 18 de septiembre de 2013
En las dos últimas décadas ha perdido gran parte de su hielo marino de verano, y como resultado, hay mayor interés en las rutas de navegación y exploración de petróleo y gas en el Mar de Laptev, cerca de Siberia.

En el futuro, un buque que salga de Londres a Corea del Sur tendrá dos rutas: por el Ártico, con 15.000 kilómetros, o por el Canal de Suez y el Índico, con 22.000 Kilómetros.

De momento, la ruta larga es más segura porque aún hay peligro de hielos y escasos puntos portuarios (y de reparaciones)... Pero hay intereses económicos de Rusia por desarrollar la zona, y tanto chinos como coreanos o japoneses verán facilitado su comercio acortando las distancias.

Los informes sobre la materia aseguran que en unas décadas esa ruta será segura. Y esto supone un riesgo evidente para los ecosistemas.

Este verano la organización conservacionista WWF (World Wildlife Fund), con el apoyo de Canon, hizo una expedición a la Península de Taimyr en el Mar de Laptev, una de las áreas menos exploradas del Ártico ruso, desde el 13 al 26 de agosto, para conocer mejor el territorio. Viajó un equipo de científicos y un fotógrafo ruso especializado en fotografía de fauna salvaje.

Los miembros del equipo quedaron sorprendidos por la abundancia y diversidad de la vida salvaje. Encontraron miles de morsas, bueyes almizcleros, renos, un armiño, 50 especies de aves y 10 osos polares en la costa (siete adultos y una osa con dos cachorros de este año).

Durante el viaje, los científicos recogieron muestras de pieles de osos polares y de morsa, que serán tratados en un laboratorio para las pruebas genéticas. Los resultados nos servirán para conocer mejor estas poblaciones y tratar sobre las medidas especiales de conservación, particularmente a la luz de las futuras actividades industriales.

Uno de los objetivos de la investigación es determinar, mediante la recolección del material genético adecuado, si existen poblaciones genéticamente diferentes en el Mar de Laptev de morsas y osos polares, o si los animales que se encuentran en el Mar de Laptev tienen relaciones con las poblaciones adyacentes. La respuesta a esta cuestión es necesaria para el desarrollo de sistemas de monitorización eficientes para ambas especies y para decidir acciones necesarias para su protección.

Protección para la navegación
Precisamente, WWF ha pedido al Gobierno ruso que revise sus normas para el tráfico de petróleo a través de la ruta sobre el Ártico ruso. La solicitud advierte de la necesidad de definir unas normas especiales para defender la calidad de este territorio virgen.

"Si la ruta del Mar del Norte se considera una dirección de estratégica, se necesita una revisión rápida y completa de las normas de navegación", sostiene Aleksei Knizhnikov, portavoz de WWF-Rusia.

La llamada se produjo una semana después del accidente sufrido por el buque "Nordvik". El 4 de septiembre, el Nordvik fue chocó con un témpano de hielo en el estrecho de Mathiesen, al norte de la península de Taimyr. El buque se había metido en el Ártico, una región con condiciones de hielo impredecibles, sin la suficiente protección contra el hielo y sin escolta.

"Hay que tener en cuenta los requisitos más estrictos en materia de protección medio ambiente, control de las condiciones del hielo y los métodos de castigar violaciones", dice Knizhnikov. "De lo contrario, habrá más y más buques de esta zona ponen en peligro la seguridad de las personas y el medio ambiente en un intento de maximizar los beneficios."

Grupo de morsas. Cameron Dueck / WWF

Grupo de morsas. Cameron Dueck / WWF

Embarcación por el Mar de Laptev, en el Ártico. Tom Arnbom / WWF-Canada

Embarcación por el Mar de Laptev, en el Ártico. Tom Arnbom / WWF-Canada

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales