Buenos Aires, 19 de septiembre de 2013
Se trata de una instalación creada especialmente por la artista para la sala 3 de Malba. Contiene una serie de tarimas planas, en las que algunos personajes de su habitual elenco están abocados a tareas específicas: construir y destrozar, esparcir y recoger, ir y regresar, limpiar, barrer, levantarse, caerse, derramar y tejer, entre otras actividades.
Una selección de obras sobre papel de la producción reciente de Porter completa la muestra. En palabras de Liliana Porter: “Mi obra incluye grabados, dibujos, instalaciones, objetos, proyectos de arte público, fotografía, film y video. Los temas recurrentes parten de reflexiones acerca de la representación, del concepto del tiempo y de ese espacio ambiguo entre lo que llamamos real y las imágenes. En los últimos años, casi sin darme cuenta, ha ingresado a las obras un variado elenco de protagonistas que son objetos inanimados: pequeñas figuras, adornos, cosas encontradas en mercados de pulgas. Ellos actúan dentro un espacio monocromo y vacío, en un tiempo no lineal, más abarcador.”
En ocasión de la exposición, Malba editará un nuevo catálogo de Liliana Porter, con un registro fotográfico exhaustivo de la instalación.
Liliana Porter
La artista nació en 1941 en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1958 viajó a México, donde estudió grabado en la Universidad Iberoamericana.
En 1964 se instaló en Nueva York y asistió al Pratt Graphic Art Center. Junto a Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo fundó el New York Graphic Workshop y formuló, en 1967, el concepto de FANDSO (free assemblage, non-functional, disposable, serial object). En 1971 participó de la creación del Museo imaginario Latinoamericano, un museo sin paredes, en contraposición al Center for Inter-American Relations (CIR). En 1977 fue cofundadora y profesora de grabado del Studio Camnitzer-Porter en Lucca, Italia. De 1991 a 2007 fue profesora en el Departamento de Arte en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY, Queens College. Entre otras distinciones recibió la beca Guggenheim en 1980. Es Académica Correspondiente de Argentina y Académica Correspondiente de Argentina para los Estados Unidos.
Su obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentran: el Museo Metropolitano, el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Americano y la Biblioteca Pública de Nueva York, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), El Museo de Arte Moderno y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires; la Fundación Daros en Suiza, la Tate Modern en Londres, la Colección Patricia P. de Cisneros, la Biblioteca Nacional de París; el Museo Reina Sofía de España; y el Museo Tamayo de México.
Liliana Porter - El hombre con el hacha y otras situaciones breves. Imagen Malba – Fundación Costantini
Liliana Porter - El hombre con el hacha y otras situaciones breves. Imagen Malba – Fundación Costantini
Liliana Porter - El hombre con el hacha y otras situaciones breves. Imagen Malba – Fundación Costantini