Guiarte logo Guiarte.com

La Colección Cubista de Telefónica en Bilbao

Bilbao, 23 de septiembre de 2013
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una selección de la Colección Cubista de Telefónica, constituida en torno a la contextualización de la obra del artista Juan Gris. La exposición, compuesta por 40 obras realizadas entre 1912 y 1933 por algunos de los mejores pintores cubistas, pone de relieve el carácter internacional del Cubismo y la importante participación en este movimiento de artistas españoles y latinoamericanos.

Junto a las obras de Juan Gris, se reúnen trabajos significativos de Albert Gleizes, Rafael Barradas, María Blanchard, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, Joaquín Torres-García, Manuel Ángeles Ortiz, Vicente do Rego Monteiro, Auguste Herbin, Georges Valmier, Xul Solar, Joaquín Peinado, Daniel Vázquez Díaz y Emilio Pettoruti.

La Colección Cubista de Telefónica
En la Colección Cubista de Telefónica el cubismo es comprendido como un movimiento medular en la historia del arte moderno diverso en sí mismo y que supo ser matriz generadora de otras tendencias artísticas de vanguardia.

La Colección Cubista de Telefónica propone propone una visión alternativa, más allá del cubismo considerado canónico. Así pues, la Colección plantea la existencia de otro cubismo que siempre afirmó las posibilidades plásticas del color, que siempre apostó por las cualidades estéticas y comunicativas de la forma y que, a pesar de su decisivo encuentro con la pintura pura, siempre consideró que el nuevo arte debía trasmitir contenidos iconográficos trascendentes, con la colección es Juan Gris como partida.

Juan Gris es la inspiración básica y generadora de todo lo reunido y mostrado. El artista es presentado en la diversidad y complejidad de su trayectoria, de su trabajo con sistemas de proporciones y texturas diversas a su invención de las rimas plásticas.

Juan Gris no sólo es el representante más cierto de la nueva definición del cubismo llevada a cabo entre 1916 y 1925, sino que se convierte en punto de partida de la transformadora experiencia latinoamericana del arte moderno.

La Colección Cubista de Telefónica
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Sala 32
Del 23 del 09 de 2013 al 16 del 02 de 2014

Nature morte devant l´armoire. Juan Gris. 1920

Nature morte devant l´armoire. Juan Gris. 1920

La fenêtre aux collines. Juan Gris. 1923

La fenêtre aux collines. Juan Gris. 1923

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales