Islas Maldivas, 26 de septiembre de 2013
Desde el año 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra cada 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, cuya principal finalidad es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. Esta fecha marca el final de la temporada alta en el hemisferio norte y su comienzo en el hemisferio sur.
En 2013, el turismo mundial está mostrando una gran pujanza. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la primera mitad de 2013 las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012, llegándose a los casi 500 millones de viajeros. El crecimiento estuvo por encima de la predicción formulada a principios de año (entre +3 por ciento y +4 por ciento) y está superando también la tendencia de la previsión a largo plazo que figura en el informe de la OMT Tourism Towards 2030 (El turismo hacia 2030) (+3.8 por ciento al año).
El primer semestre suele contabilizar normalmente alrededor del 45 por ciento del total de llegadas del año (los meses de temporada alta del hemisferio Norte, julio y agosto, corresponden al segundo semestre). Se espera que el crecimiento continúe en la segunda mitad de 2013, aunque a un ritmo que se ralentizará gradualmente. La OMT prevé que 2013 termine en un 4 por ciento o ligeramente por encima, superando así la estimación inicial para el año.
El turismo se revela como una de las actividades que está propiciando un crecimiento económico de numerosos países. En este sentido, la OMT está defendiendo el uso de un turismo responsable y accesible, con objeto de permitir el crecimiento del mismo respetando al ecosistema y fomentando el bienestar de todos los sectores de población, especialmente de la creciente proporción de personas mayores y con alguna discapacidad.
El agua y el Turismo sostenible son el hilo conductor del Día del Turismo de 2013, que este año cuenta con Las Maldivas como país anfitrión de las celebraciones oficiales.
En un intento por promover el acercamiento entre los sectores del Turismo, el agua y el medio ambiente, e impulsar la contribución del sector turístico al desarrollo sostenible, "Turismo y agua: proteger nuestro futuro común", apoya al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, y brinda una oportunidad única para sensibilizar al sector.
Durante la jornada se han programadas diversas actividades, como excursiones, talleres, ponencias o exposiciones en todo el mundo, desarrolladas para concienciar, no sólo a la industria del turismo, sino también a los mismos turistas sobre la necesidad de un futuro hídrico sostenible.
Cartel del Día Mundial del Turismo
El agua es belleza y vida. El río Lamego en Coimbra, desde una balconada palaciega. Imagen de Ana Alvarez/Guiarte.com