Guiarte logo Guiarte.com

2014: Arte en Viena

Viena, 26 de septiembre de 2013
Las relaciones artísticas Viena-Berlín, las obras maestras del Albertina y la creación artística de Egon Schiele son algunos de los platos fuertes para la primera mitad del año.

Viena y Berlín
El punto de partida de la exposición Viena - Berlín, realizada por el Belvedere, está en las relaciones, diferencias y puntos en común de ambas Secesiones hacia el 1900. Mientras que los expresionistas vieneses se destacaban por su indagación psicológica, los jóvenes salvajes de Berlín plasmaban sobre todo un gesto extático y agresivo.

La Primera Guerra Mundial acercó a ambas naciones, con lo que se desarrolló un intenso intercambio artístico entre ambas ciudades. Pueden verse en la muestra vienesa obras de Otto Dix, George Grosz, Albert Paris Gütersloh, Josef Hoffmann, Friedrich Kiesler, Ernst Ludwig Kirchner, Max Liebermann y Egon Schiele, entre otras más.

Del 14 de febrero al 15 de junio de 2014.
www.belvedere.at

Joyas del Albertina
Otra muestra, La Albertina: el nacimiento de una colección mundial, presenta las obras maestras de la colección en el contexto de una historia azarosa, que abarca desde la época del barroco cortesano de la emperatriz María Teresa, pasando por los años revolucionarios en América y Europa, hasta el refortalecimiento de las monarquías conservadoras tras el Congreso de Viena.

Las etapas de la vida de los fundadores de la colección de la Albertina, la archiduquesa María Cristina y el Duque Alberto de Sajonia-Teschen, permiten descubrir los principales centros del arte y la política de su tiempo (Dresde, Roma, París, Bruselas y Viena) y echar un vistazo a las complejas redes de coleccionistas y agentes artísticos, la vida feudal de la alta nobleza europea, así como la nueva orientación política y espiritual bajo las premisas de la Ilustración.

Entre las obras, destaca la famosa acuarela “La liebre“, obra de Alberto Durero del año 1502, un prodigio de la representación de la naturaleza.

Del 12 de marzo al 29 de junio de 2014.
http://www.albertina.at

Egon Shiele
Egon Schiele (1890-1918), probablemente el artista austríaco más radical del siglo XX, es el centro de atención de una singular muestra que el Museo Leopold del MuseumsQuartier dedica a este artista excepcional.

La exposición Schiele rediscovered. Un artista y su coleccionador presentan por primera vez la totalidad de las obras del artista que posee el Museo Leopold, y que le dan fama mundial. Se trata de más de 40 pinturas y más de 180 acuarelas y dibujos, además de numerosas fotografías y más de 200 cartas y autógrafos.

El hilo conductor de la exposición es la presentación de las obras de Egon Schiele ordenadas según el momento de su adquisición por Rudolf Leopold. De esta manera no sólo se cuenta la vida de un coleccionista sino que se centra la atención también en el redescubrimiento de la figura de Egon Schiele en la época posterior a 1945.

Del 21 de marzo al 1 de septiembre de 2014.
www.leopoldmuseum.org

La exposición Universal
Con la muestra Experimento metrópolis – 1873: Viena y la Exposición Universal, el Wien Museum recuerda la época de cambio radical que significó la demolición de las murallas de la ciudad en los años 1860.

La ciudad de Viena, que estaba creciendo a un ritmo vertiginoso, se convirtió en una gran metrópolis en una de las fases más dinámicas de su historia. La Avenida del Ring, la regulación del Danubio o las conducciones para el abastecimiento de agua de montaña fueron grandes proyectos que modificaron radicalmente la urbe

La Exposición Universal de Viena en 1873 fue la primera realizada en un país de habla germana y la mayor realizada hasta entonces. En el Prater se erigieron grandes naves, entre ellas la Rotunde, que se convertiría en uno de los símbolos de la ciudad, además de unos 200 pabellones. Seis millones de visitantes acudieron a la Exposición Universal, aunque poco después de su inauguración quebró la Bolsa, lo que significó el final de esta época de gran expansión.

Del 15 de mayo al 28 de septiembre.
www.wienmuseum.at

Autorretrato de Egon Schiele (1890-1918), en la muestra del Museo Leopold.© Leopold Museum

Autorretrato de Egon Schiele (1890-1918), en la muestra del Museo Leopold.© Leopold Museum

Alberto Durero. La liebre. Hacia 1502. En la muestra La Albertina: el nacimiento de una colección mundia © Albertina, Wien

Alberto Durero. La liebre. Hacia 1502. En la muestra La Albertina: el nacimiento de una colección mundia © Albertina, Wien

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales