Guiarte logo Guiarte.com

Hombre / Hombre

Paris, 25 de septiembre de 2013
Se trata de una exposición que reúne más de cien obras de arte, presentadas a lo largo de once ámbitos temáticos en los que se refleja la visión de los artistas ante el cuerpo del hombre como héroe, como pensador, como ser doliente u objeto de deseo.

Mientras el desnudo femenino se expone naturalmente y de forma regular, el cuerpo masculino no tiene el mismo trato. El hecho de que la exposición del desnudo masculino en el Leopold Museum de Viena (en el otoño de 2012) fuese una novedad resulta significativo. Sin embargo, el desnudo masculino fue durante mucho tiempo (siglo XVII a XIX) la base de la formación académica y constituye una constante de la creación artística occidental.

Apoyándose en la riqueza de sus propios fondos y en colecciones francesas públicas, el museo de Orsay intenta con la exposición Masculin / Masculin profundizar, en una lógica a la vez interpretativa, lúdica, sociológica y filosófica todas las dimensiones y los significados de la desnudez masculina en arte.

Esta exposición ensancha el horizonte tradicional del museo de Orsay para abarcar más de dos siglos de creación hasta nuestros días, en todas las técnicas, pintura, escultura, arte gráfico y por supuesto la fotografía.

Para dar a entender la especificidad masculina del cuerpo, la exposición optó, frente a una cronología, la sucesión de temas nodales, mostrando la continuación de los cánones estéticos heredados de la antigüedad, su reinterpretación en las épocas neoclásicas, simbolistas y contemporáneas, revelando la fascinación ante el cuerpo del héroe, ante el dolor o el deseo.

El objetivo, es establecer un diálogo entre el arte de las distintas épocas para mostrar también las reinterpretaciones de obras presentes.

En la muestra se percibe como los artistas han seguido heredando la proporciones clásicas avanzadas por los artistas de Grecia en la antigüedad, pero a la luz de nuevas interpretaciones, para lo que se cuenta con un amplio elenco de autores como Jacques Louis David, Augusto Rodin, Paul Flandrin, Hodler, Schiele, Munch, Picasso, Bacon, Freud, Angel Zarraga, De Chirico y otros muchos.

La exposición está organizada por el Musée d' Orsay , en colaboración con el Museo Leopold de Viena.

Jacques Louis David (1748-1825) Académie d’homme, dit Patrocle. 1778. Cherbourg, musée Thomas-Henry© Cherbourg, musée Thomas

Jacques Louis David (1748-1825) Académie d’homme, dit Patrocle. 1778. Cherbourg, musée Thomas-Henry© Cherbourg, musée Thomas

Pierre et Gilles. Mercure2001. Colección particular© Pierre et Gilles. Cortesia Galerie Jérôme de Noirmont, Paris

Pierre et Gilles. Mercure2001. Colección particular© Pierre et Gilles. Cortesia Galerie Jérôme de Noirmont, Paris

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales