Guiarte logo Guiarte.com

Turismo de religión en Uruguay

Uruguay, 24 de septiembre de 2013
El Gobierno uruguayo pretende poner en valor los diferentes reclamos religiosos que vertebran el territorio de Uruguay. Estas joyas arquitectónicas para los ateos y lugares de culto para los creyentes, son incentivos turísticos para un público amante del arte religioso y de los ritos y experiencias religiosas que unifican Uruguay de Norte a Sur y de Este a Oeste.

La idea es fomentar este tipo de turismo entre los propios ciudadanos y visitantes a través de los diferentes circuitos que vertebran todo el territorio. Circuitos como el del Patrimonio Religioso y Cultural de la Ciudad Vieja de Montevideo; el del departamento de Florida, que incluye asentamientos jesuíticos; el de Huellas de Lino Dinetto, en el departamento de San José; o el Vía Crucis del departamento de Soriano. Estos itinerarios son perfectos, para conocer no sólo el pasado del país, sino también su cultura, tradiciones y festividades religiosas.

La Ruta de los Jesuítas
Las misiones jesuítas establecidas en los territorios guaraníes fueron una de las iniciativas culturales más importantes de la colonización de América del Sur. La llamada Ruta de los Jesuítas va jalonando 30 localidades –fundadas por la Compañía de Jesús entre 1609 y mediados del siglo XVIII– diseminadas en las actuales fronteras de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En territorio charrúa destacan los vestigios jesuíticos que se pueden encontrar en el departamento de Florida: Nuestra Señora de los Desamparados, Calera de los Jesuítas, Estancia de Reboledo, Tambo Neozelandés, La Gándara, San Gabriel, Estancia de Santa Clara y Ruinas de Graserías, entre otros.

Una procesión religiosa en Uruguay. Foto UruguayNatural.com

Una procesión religiosa en Uruguay. Foto UruguayNatural.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales