Guiarte logo Guiarte.com

Paisajismo holandés y estadounidense

Madrid, 25 de septiembre de 2013
Se trata de una pequeña muestra, abierta del 24 de septiembre al 6 de enero de 2014 que bajo el título de “El ritmo de la tierra” analiza la representación del paisaje en dos épocas y lugares: el paisaje holandés del siglo XVII y americano del siglo XIX, reuniendo una selección de diez obras del Siglo de Oro holandés y de pintura norteamericana del siglo XIX, escuelas que cuentan con una presencia destacada en las colecciones permanentes del Museo.

Esta nueva instalación muestra la influencia que el paisaje holandés tuvo sobre el americano, un tema que ya apuntó en 1980 la historiadora del Arte Barbara Novak en uno de sus libros más conocidos, dedicado a la pintura norteamericana de paisaje entre 1825 y 1875, cuando en Estados Unidos se pudieron contemplar obras de grandes paisajistas holandeses.

Ambas escuelas, con diferentes estilos y lenguajes artísticos, eligieron el paisaje como género pictórico fundamental de sus obras, convirtiéndolo los primeros en un género independiente y los segundos en un medio de expresión de profundos sentimientos.

Organizada en torno a cuatro apartados ‐La tierra sin límites, Naturaleza rural, En el camino y Rincones de bosque‐, la muestra descubre analogías y divergencias en la interpretación que del paisaje hicieron los artistas holandeses Philips Koninck, Jan Josephsz. Van Goyen, Jan Jansz. Van der Heyden, Aert van de Neer y Meindert Hobbema y los americanos William Louis Sonntag, George Henry Durrie, Albert Bierstadt, Asher B. Durand y John Frederick Kensett.

Dos grandes lienzos abren la instalación con panorámicas de horizontes infinitos, un formato de paisaje que interesó a numerosos artistas: Vista panorámica con ciudad al fondo (1655), de Philips Koninck, y Pescadores en los Adirondacks(c. 1860‐1870), de WilliamLouis Sonntag.

Vista panorámica con ciudad al fondo (1655), de Philips Koninck. Museo Thyssen Bornemisza.

Vista panorámica con ciudad al fondo (1655), de Philips Koninck. Museo Thyssen Bornemisza.

Pescadores en los Adirondacks (c. 1860‐1870), de William Louis Sonntag. Museo Thyssen Bornemisza.

Pescadores en los Adirondacks (c. 1860‐1870), de William Louis Sonntag. Museo Thyssen Bornemisza.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales