Guiarte logo Guiarte.com

El mar de Turner

Bilbao, abril de 2011

Esta iniciativa, que se ha dedicado en ocasiones anteriores a artistas como Tintoretto, Monet, Sorolla, Picasso, Hockney o Rubens, se centra ahora en Mar tormentoso con naufragio, la obra invitada de William Turner (Londres, 1775-1851), uno de los grandes maestros del paisajismo inglés, perteneciente a la Tate Britain y fechada entre 1840-1845.

Esta pintura es de la última etapa de la carrera de Turner, en la que trata uno de sus temas predilectos, el mar embravecido, con una factura absolutamente moderna y casi abstracta con la que consigue una atmósfera muy especial que parece preludiar a los pintores impresionistas, para los que fue motivo de inspiración. El mar fue uno de los grandes intereses de la carrera artística de Turner, que ocupó con marinas casi un tercio de sus lienzos, pintó vistas del litoral y los puertos para ser publicadas y realizó miles de bocetos y estudios del mar y la costa. Los desastres marítimos, las victorias y derrotas navales históricas y de su época, las travesías oceánicas, la aventura y el comercio, y su propia experiencia marítima fueron el tema de sus marinas

A caballo del romanticismo y el impresionismo, en Turner brilla la naturaleza, y se recrea en la violencia del mar.

En sus últimos años, se centró más en la luz y los reflejos que en la realidad, logrando crear un mundo evanescente donde los objetos dejan de ser reconocibles, en una visión que anticipa la abstracción.

Ya hacia 1830, Turner viajó con frecuencia a la villa marinera de Margate, en el sureste de Inglaterra, un lugar expuesto que ofrece vistas de la cambiante meteorología y que Turner describió como «los cielos más grandiosos de Europa». Esta obra, inacabada aunque en un estado de ejecución bastante avanzado, data de hacia 1840 y fue encontrada en el estudio del pintor tras su muerte. Representa una vista del mar desde la orilla, posiblemente desde Margate.

La forma de color marrón visible en la parte inferior derecha es con probabilidad un embarcadero que sufre la acometida de las olas. El pecio está representado con un contorno inacabado de pintura roja en la parte inferior izquierda; indicio, quizá, de un naufragio que no vemos. En el centro de la imagen, un rayo de luz que penetra a través de un claro en las nubes ilumina una zona de aguas más tranquilas y una vela blanca. Pero ¿ha logrado el barco huir de la tormenta o navega hacia el peligro?

Se ha alabado la frescura de obras como esta, aún inacabadas, precisamente por su cercanía al arte abstracto, y por esa pintura de indudable vigor y atractivo.

Del 5 de abril al 7 de julio en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Mar tormentoso con naufragio, c. 1840-1845. Tate Britain, Londres. En el Bellas Artes de Bilbao

Mar tormentoso con naufragio, c. 1840-1845. Tate Britain, Londres. En el Bellas Artes de Bilbao

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales