Guiarte logo Guiarte.com

Tolima: 13.000 años de historia

Bogotá, abril de 2011

Esta exposición reúne elementos relativos a los 13.000 años de historia, conocimientos y arte de la región que hoy se conoce como el departamento del Tolima, un territorio diverso tanto en su geografía como en sus formas de vida.

La muestra “Tolima milenario, un viaje por la diversidad” da cuenta, a través de piezas de orfebrería, cerámica, piedra y hueso, de los resultados de investigaciones arqueológicas realizadas en el departamento desde la década de 1940. Estará abierta entre el 8 de abril y el 21 de agosto en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Oro de Bogotá, y Héctor Salgado López es comisario de la misma.

Hace poco más de sesenta años, los arqueólogos Julio César Cubillos Chaparro y Gerardo Reichel-Dolmatoff iniciaron las investigaciones arqueológicas en el departamento del Tolima, una tarea que hizo frente al deterioro y a los saqueos de los que las piezas patrimoniales eran objeto desde épocas de la Conquista.

Sus estudios y los de sus continuadores permiten hoy en día narrar una historia de 13.000 años de antigüedad. Excavaciones arqueológicas en los municipios de Chaparral, Roncesvalles y Fresno, han confirmado que los primeros habitantes de la región existieron entre el año 11.000 y 3.500 a.C., y que hacia el año 1000 a.C. comenzó un proceso de trasformación cultural que se caracterizó por la formación de pequeñas aldeas de agricultores y ceramistas que extrajeron oro de la cuenca del río Saldaña e iniciaron la orfebrería

La exposición aborda además aspectos peculiares de estas sociedades, como las urnas funerarias sobre las cuales se representó la figura humana.

Además narra la invasión europea en los siglos XVI y XVII, el establecimiento de instituciones de dominación y el aniquilamiento de los indígenas, así como las etnias y tradiciones que sobrevivieron al tiempo y hoy en día habitan en el departamento.

Estilo Tolima

En la exposición se exhiben varias piezas de orfebrería pertenecientes a la colección del Museo del Oro, cuyos atributos las hacen representativas del Estilo Tolima, un término acuñado por el antropólogo José Perez de Barradas en la década de 1950.

Aunque las investigaciones actuales no han podido establecer el periodo de producción de estas piezas, algunas de las características formales e iconográficas presentan similitudes con el material cerámico encontrada en la región, lo que permitiría suponer que entre el 1000 a. C. y el 800 a. C. se elaboró la orfebrería con oro extraído de la cuenca del río Saldaña en los municipios de Ataco, Chaparral y Rioblanco.

La inmensa variedad de diseños de estas piezas, entre pectorales, colgantes de orejera, cuentas, collares y demás objetos, esquematizan la figura humana mediante ángulos rectos y miembros en escuadra, cuya armonía geométrica aún es asunto de admiración para disciplinas como el diseño y el arte. En ellas son comunes las figuras zoomorfas y antropomorfas, híbridos como peces alados y terminaciones en forma de ancla que evocan colas de felino, así como los pendientes y pectorales con formas esquemáticas de murciélagos.

Información adicional: www.banrepcultural.org/museo-del-oro

Conjunto de pectorales de hombre-animal. Periodo Temprano (1000 a.C. – 800 d.C.). Foto de Juan Mayr, Museo del Oro

Conjunto de pectorales de hombre-animal. Periodo Temprano (1000 a.C. – 800 d.C.). Foto de Juan Mayr, Museo del Oro

Exposición Tolima milenario, un viaje por la diversidad

Exposición Tolima milenario, un viaje por la diversidad

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales