Avilés, Asturias, Marzo de 2011
Un nieto del veterano autor leyó una carta del mismo, deseando que este lugar sea punto para el diálogo de culturas. Para Niemeyer, esta obra –la primera que diseña en España- es también la más emblemática de las que deja fuera de su país.
En la realización del proyecto se ha invertido un presupuesto de 44 millones de euros, según cifras oficiales. En esta cifra está incluida la estabilización del terreno, parcela de la margen derecha de la ría desafectada de usos industriales. Para hacer el suelo más estable se han hincado en él un millar de pilotes de hormigón.
Avilés, una de las ciudades metalúrgicas asturianas padeció duramente la reconversión industrial, cuando cerraron las inmensas instalaciones de ENSIDESA; pero se ha reconvertido en una ciudad más habitable y variada, en la que este centro cultural ha sido pieza muy importante, igual que el Guggenheim lo ha sido en el modelo de reordenación de espacios de Bilbao.
El conjunto inaugurado ahora consta de varias partes independientes, entre ellas una airosa torre mirador que sirve como magnífico punto para ver la ciudad y su ría. También consta de un museo, auditorio y un centro polivalente.
Según los responsables del proyecto, el Centro Niemeyer será una puerta abierta a todas las artes y manifestaciones culturales. La música, el cine, el teatro, la danza, las exposiciones o la palabra son los protagonistas de una programación cultural multidisciplinar.
Nace con la voluntad de ser un referente en la gestión cultural en Iberoamérica y un puente entre todas sus orillas. Por ello, está concebido como un imán capaz de atraer talento, conocimiento y creatividad, pero también como una puerta abierta de Asturias al mundo.
El arquitecto brasileño(103 años) recibió en 1989 el premio Príncipe de Asturias de las Artes, y entonces, en agradecimiento, trazó lo que sería su mejor regalo: el diseño de un edificio, que según Niemeyer es su “obra más importante y querida en el exterior de Brasil”.
La primera piedra fue colocada en abril de 2008, y desde ese momento el Centro comenzó a poner en práctica su filosofía con diferentes actividades culturales de repercusión mundial. Desde 2007 el Centro Niemeyer viene programando actividades culturales en diversas sedes, principalmente en Avilés, pero también ha presentado eventos en Brasilia, Shangai, Cannes, Madrid, Barcelona y Oviedo. Genios del cine, la música, la literatura y la ciencia como Woody Allen, Kevin Spacey, Brad Pitt, Wim Wenders, Carlos Saura, Paulo Coelho, Wole Soyinka, Vinton Cerf , Paco de Lucía, Yo-Yo Ma, Joan Manuel Serrat o Fernando Arrabal han estado en Avilés para participar de este sueño de educación, cultura y paz.
La programación del centro se ha iniciado con una multitudinaria actuación musical de Woody Allen, el dia 25 de marzo. El 27, Kevin Spacey y Joan Manuel Serrat participan en el primer debate en el auditorio para hablar sobre “La cultura en tiempos de crisis”
Esta nueva institución cultural asturiana está ubicada en el centro de Avilés, sobre la margen derecha de la ría, a 500 metros de la plaza España y el Ayuntamiento.
Centro Oscar Niemeyer de Avilés
Centro Oscar Niemeyer
El Centro, en la Ría de Avilés