León, marzo de 2011
La directora del organismo Parques Nacionales, Olga Baniandrés, ha presentado los proyectos de construcción, están incluidos en el conjunto de actuaciones singulares y extraordinarias que promueve la Red de Parques Nacionales, con una inversión de unos 12 millones de euros. Está previsto el comienzo de las obras para finales del presente año.
El Parque Nacional de los Picos de Europa
La Montaña de Covadonga del macizo de Peña Santa, fue el primer Parque Nacional declarado en España, el 22 de julio de 1918. Con el tiempo el Parque se ampliaría hasta constituir el actual Parque Nacional de los Picos de Europa, a caballo entre León, Cantabria y Asturias, aunque es en León donde hay más poblaciones diseminadas.
El Parque Nacional representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico.
Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, profundas simas, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos. Entre sus riscos habita el rebeco; en los bosques los corzos y lobos, con presencia de osos. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Además, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos.
Con la construcción y puesta en marcha del Centro de Visitantes en Posada de Valdeón y del Centro de Visitantes en Oseja de Sajambre, se mejorará la infraestructura de atención al público en la vertiente sur del Parque Nacional, y se espera que los centros pueden jugar un papel clave como factor de dinamización socioeconómica de los municipios de la zona.
Centro de Posada de Valdeón
El edificio, con una superficie útil de 2.677,50 metros cuadrados, contará con una zona administrativa de oficinas y otro sector correspondiente a visitantes, además de sala de exposiciones, sala de reuniones, biblioteca y servicios complementarios. Todo ello dispuesto en diversas alturas, adaptadas al terreno y aprovechando el desnivel existente.
Las cubiertas del edificio se plantean planas y ajardinadas, como una prolongación del tapiz verde de los prados del entorno. Los acabados exteriores del edificio serán naturales, acordes con la tipología del lugar.
El presupuesto de ejecución de la obra asciende a casi 6,7 millones de euros. La inversión se completará con otros 3 millones de euros, destinados al proyecto de interpretación.
La Fonseya, en Oseja de Sajambre
El proyecto de este centro supone la rehabilitación del edificio denominado “La Fonseya”, actualmente en muy mal estado. El nuevo edificio está diseñado con acabados exteriores en muro de mampostería, fiel al original, quedando así totalmente integrado con las construcciones tradicionales de la zona.
El nuevo Centro constará de instalaciones administrativas y de información a visitantes, dispuestas en varias plantas, además de un aparcamiento ajardinado. Todo ello se completará con la urbanización exterior para uso de los visitantes, una superficie distribuida en varios niveles conectados y adaptados a la topografía del terreno, con terrazas y jardines que aprovechan las excelentes vistas hacia las montañas.
En total, el edificio tendrá una superficie útil de 952 metros cuadrados, y la urbanización exterior 4.271metros cuadrados.
La inversión prevista en la reconstrucción del edificio asciende a casi 2,5 millones de euros y el importe previsto para los contenidos de interpretación e información estará en torno a 400.000 euros.
Mirador de Tombo, en el valle de Valdeón, León. Fotografía de Guiarte Copyright
Autoridades estatales y locales examinan los terrenos de uno de los centros de interpretación.