Guiarte logo Guiarte.com

América Fría. La abstracción Geométrica en Latinoamérica

Madrid, marzo de 2011

Esta exposición pretende mostrar, tanto la influencia en los artistas abstractos de Latinoamérica de la tradición del viejo continente, como la decisiva ruptura con esa tradición: la renovación y el carácter diferenciado que asume la abstracción geométrica en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Uruguay y Venezuela, respecto a la tradición artística europea.

Este proyecto de la Fundación Juan March cuenta con obras de los artistas latinoamericanos de esas décadas, además de textos, reflexiones, manifiestos y publicaciones que ellos inspiraron y propiciaron. En sus convicciones estéticas se vislumbra una Latinoamérica diversa, en la que se entremezclan el exceso expresivo y el calor de lo espontáneo, con lo indígena y lo particular.

Como resultado, podemos hablar de una América "positivamente fría”: objetiva, geométrica, racional... la América de unos artistas que tomaron la distancia de la objetividad respecto de las tradiciones particulares propias y de las ajenas para elaborar una abstracción esencial fascinante.

La exposición presenta unas 300 piezas, entre pinturas, fotografías, y documentos, de 50 artistas seleccionados. Museos y colecciones privadas de Europa, Estados Unidos y América Latina han contibuído a reunir las mejores piezas de las mejores colecciones al servicio de una visión panorámica de las corrientes abstractas americanas, que permitirá a los interesados conocer de cerca el arte de un continente aún muy desconocido para el gran público.

América Fría. La abstracción Geométrica en Latinoamérica
Fundación Juan March (Madrid)
Hasta el 15 de mayo de 2011

Construcción en Blanco y Negro. Joaquín Torres García

Construcción en Blanco y Negro. Joaquín Torres García

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales