Berlín, marzo de 2011
«La primera década del siglo XXI ha sido para el turismo una época de extraordinario crecimiento, pero también de fuertes conmociones: una década que empezó con el 11 de septiembre y terminó con la crisis económica mundial», recordó Taleb Rifai , el secretario de la Organización Mundial del Turismo.
La feria berlinesa se celebra en un contexto de recuperación en cuando las llegadas de turistas internacionales un superan en el 7% a las de un año antes; cuando el mundo se enfrenta a retos diversos y complejos del crecimiento económico desequilibrado, el elevado desempleo, el aumento de los precios del petróleo y los problemas ambientales. Para los líderes mundiales que se enfrentan a estos retos, el turismo puede abanderar “una nueva década de un crecimiento más justo, más fuerte y más sostenible”, manifestó Rifai,
Según su análisis, hay sectores económicos tradicionales que están perdiendo dinamismo, pero una segunda hornada de sectores de servicios y actividades humanas emerge claramente, y entre ellos está el ámbito del turismo y los viajes.
Según los datos de la OMT, el turismo internacional se recuperó fuertemente en 2010. Las llegadas de turistas internacionales crecieron casi un 7%, tras el descenso del 4% en 2009, el año que más acusó la crisis económica mundial. La gran mayoría de destinos en todo el mundo presentó cifras positivas, que lograron compensar las pérdidas recientes o acercarse a este objetivo. Sin embargo, la recuperación llegó a diferentes velocidades, impulsado principalmente por las economías emergentes.
El número de llegadas de turistas alcanzó un total de 935 millones, superando en 58 millones la cifra de 2009 y en 22 millones el nivel máximo de 2008 previo a la crisis (913 millones).
Si bien todas las regiones registraron un crecimiento de las llegadas internacionales, las economías emergentes siguen siendo los principales impulsores de este desempeño. Esta recuperación a dos velocidades, menor en las economías avanzadas (+5%) y más rápida en las emergentes (+8%), es un reflejo de la situación económica global y dominará el 2011 y el futuro previsible.
Respecto a la situación en el norte de África, la OMT ha destacado recientemente su apoyo a las autoridades nacionales de Egipto y Túnez por intentar restablecer la confianza entre los turistas y de los gobiernos extranjeros por actualizar las recomendaciones a los viajeros.
El turismo es un componente central de la economía de ambos países y, si los turistas empiezan a volver, puede desempeñar un papel importante en la recuperación económica en general.
Según la OMT. a medida que la situación en Egipto y Túnez regresa a la normalidad, los agentes turísticos de los sectores público y privado reaccionan en consonancia
Un magnífico baobac, uno de los árboles más extraños de Senegal. Imagen de Miguel Moreno. guiarte.com
Puesto de mercado ante el palacio Arzobispal, en Friburgo. guiarte.com