Guiarte logo Guiarte.com

Diez años del atentado de Bamiyán

Afganistán, marzo de 2011

Desde el entorno del siglo V o VI estaban allí, en el valle de Bamiyán, Afganistán, mostrando la grandeza de una obra en la que se mezclaban las influencias del arte budista con la herencia helenística que alcanzó aquel lejano territorio.

Se dice ahora que estos dos gigantescos colosos estaban pintados de tonos brillantes, recubiertos con una delicada pasta de barro. Estudios de la Universidad de Munich (Alemania), aluden al color original. Una de las estatuas portaba túnica rosa, con tonos azul pálido y la del otro era blanca

La UNESCO conmemoró el décimo aniversario de la destrucción de las estatuas gigantes de Buda en Bamiyán con un foro sobre este evento y una reunión de expertos, para hablar sobre las posibilidades de acción para preservar el sitio del Paisaje Cultural y los Vestigios Arqueológicos del Valle de Bamiyán, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

La directora General de la UNESCO, Irina Bokova, instó a la comunidad internacional a preservar el patrimonio cultural internacional contra toda clase de daños o destrucciones, apropiaciones políticas y robos.

“Hace ya diez años que la UNESCO y la comunidad internacional contemplaron impotentes la destrucción de las magníficas estatuas de Buda en Bamiyán. Esas dos grandiosas estatuas se habían mantenido erguidas por espacio de 1.500 años como mudos y orgullosos testigos de la grandeza de nuestra común condición humana. Fueron destruidas en el contexto de un conflicto devastador para Afganistán que mina el poder de la cultura como fuerza de cohesión para el pueblo afgano”, dijo Irina Bokova.

“Desde entonces hemos presenciado otros casos en los que el patrimonio cultural ha sido presa de conflictos, disturbios políticos y apropiaciones ilícitas. Todos nosotros, gobernantes, educadores y profesionales de los medios informativos, debemos sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia que tienen las normas de protección de los bienes culturales establecidas en la Convención del Patrimonio Mundial de 1972, en el Convenio de la Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y su segundo Protocolo, y en la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales”.

La UNESCO ha liderado varios proyectos para la preservación del patrimonio cultural en Afganistán. En 2003, por ejemplo, se inscribió el sitio del Paisaje Cultural y los Vestigios Arqueológicos del Valle de Bamiyán en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio en Peligro. La UNESCO condujo un proyecto en tres etapas –prácticamente ultimado ya– para preservar los nichos de los Budas de Bamiyán y sus pinturas murales. Japón suministró la mayor parte de los fondos con los que se financió ese proyecto, que permitió además salvaguardar fragmentos de las estatuas destruidas.

Otras iniciativas encabezadas por la UNESCO son: la rehabilitación del Museo Nacional de Afganistán; las obras para salvaguardar el Minarete y los Vestigios Arqueológicos de Jam, el otro sitio cultural de Afganistán inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2002; y la campaña internacional para el retorno los bienes culturales muebles afganos a su lugar de origen.

En principio, la UNESCO no es partidaria de que se reconstruyan las estatuas de Buda, pero quiere estudiar cómo mostrar sus restos y los nichos, preservando al mismo tiempo el paisaje cultural de Bamiyán y las investigaciones arqueológicas.

Este sitio es un exponente de las creaciones del arte búdico de la escuela de Gandhara entre los siglos I y XIII, en las que confluyeron distintas influencias culturales de Oriente y Occidente. Además, comprende varios conjuntos monásticos y santuarios budistas, así como edificios fortificados de la época islámica.

Hueco de uno de los Buda de Bamiyán, en una imagen de 2011. Mario Santana. © UNESCO

Hueco de uno de los Buda de Bamiyán, en una imagen de 2011. Mario Santana. © UNESCO

Mural en el sitio de Bamiyán, en una imagen de 2011. Mario Santana. © UNESCO

Mural en el sitio de Bamiyán, en una imagen de 2011. Mario Santana. © UNESCO

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales