Guiarte logo Guiarte.com

Caos y clasicismo en el Guggenheim

Marzo de 2011
Con más de 150 obras en medios como pintura, escultura, fotografía, arquitectura, cine o moda, la muestra evidencia ese "retorno al orden" (que huye de movimientos de vanguardia como el Cubismo, el Expresionismo y el Futurismo) a través de la obra de 90 artistas, entre los cuales se encuentran algunos de los más grandes maestros modernos.

Entre los años 1918 y 1936, Francia, Italia, Alemania y España, experimentan un período de extraordinaria inquietud creativa, marcado por acontecimientos políticos de gran impacto que influyeron en los artistas de la época de manera tanto positiva como negativa.

La respuesta tras el caos que siguió a la Primera Guerra Mundial es el retorno al clasicismo en plena vanguardia. De esta manera surge un movimiento tendente a la figuración, a la limpieza de líneas y a la forma definida que se aleja de los espacios bidimensionales de la abstracción, las composiciones fragmentadas y los cuerpos desintegrados propios del Cubismo, del Futurismo, del Expresionismo y de otros movimientos vanguardistas. Los artistas buscan la recuperación del cuerpo humano y su representación completa e intacta, en respuesta a los horrores de una guerra propia de la nueva era de la máquina.

Durante la siguiente década y media, el discurso del arte contemporáneo estaría dominado por el clasicismo: una vuelta al orden, a la síntesis, a la norma y a los valores perdurables, en lugar de la innovación a cualquier precio que tan importante había sido en los años anteriores a la guerra.

Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936 realiza un recorrido por este período de entreguerras, desde la idea mítica y poética de la vanguardia parisina hasta el concepto político e histórico de un renovado Imperio Romano imaginado por Benito Mussolini; hasta la elevada modernidad neoplatónica de la Bauhaus; y, finalmente, hasta la escalofriante estética de la naciente cultura nazi. La exposición relaciona los principales movimientos que proclamaron la claridad visual y temática, el Purismo, el Novecento italiano y la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) a través de diferentes temas muy singulares y vinculados entre sí.

Esta gran transformación de la estética de entreguerras en la Europa occidental llegó a la pintura, la escultura, la fotografía, el cine, la moda y las artes decorativas, por lo que la muestra presenta obras de Balthus, Giorgio de Chirico, Jean Cocteau, Otto Dix, Pablo Gargallo, Hannah Höch, Fernand Léger, Henri Matisse, Ludwig Mies van der Rohe, Pablo Picasso o August Sander.

Pese a que España permaneció neutral durante la Primera Guerra Mundial, no fue ajena a los cambios políticos que el conflicto bélico acarreó. En 1931 se produjo la caída de la monarquía española y cinco años más tarde estallaría la Guerra Civil.

Caos y clasicismo
Hasta el 15 mayo de 2011
Museo Guggenheim Bilbao

Los cuatro elementos: fuego, agua y tierra, aire. Adolf Ziegler

Los cuatro elementos: fuego, agua y tierra, aire. Adolf Ziegler

La calle. Balthus

La calle. Balthus

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales