Guiarte logo Guiarte.com

Tampere, a tiro de piedra.

Tampere, marzo de 2011

Las ciudades de Málaga y Alicante están ahora conectados con la ciudad finlandesa, gracias a un vuelo operada por la aerolínea Ryanair que admite reservas desde finales de marzo y permite, de esta manera, hacer un paréntesis nórdico y descubrir la tercera ciudad de Finlandia, que combina una animada vida cultural con un entorno de naturaleza tranquila entre lagos y cabañas de madera, alejado de cualquier tipo de turismo de masas.

La Oficina de Turismo de Finlandia recuerda que Tampere es la ciudad interior más grande de Finlandia y de todos los países nórdicos. Está situada en el istmo formado por los lagos Nдsijдrvi y Pyhдjдrvi, al amparo del rápido Tammerkoski, considerado el verdadero "padre" de Tampere, ya que en torno a este torrente de agua se inició el desarrollo industrial de la ciudad.

Actualmente, ambas riberas están conectadas por ocho puentes, de los que tres son de tránsito exclusivamente peatonal.

Es Tempere una ciudad para pasear y también para descansar en sus parques y zonas verdes, que cubren 2.400 hectáreas, aproximadamente: 100 metros cuadrados por habitante.

La Historia de Tampere está ligada a la de sus fábricas y molinos que se desarrollaron con la industrialización de finales del siglo XIX, y que hoy se han reconvertido en originales espacios culturales. En total hay unos 100 museos en Tampere y alrededores, algunos de ellos de lo más insólito, como el Museo del Espionaje o el de Lenin. Йste último se erige en el lugar donde Lenin y Stalin se encontraron por primera vez, en 1905.

Como cuna de la industria finlandesa, una parte esencial de la arquitectura de Tampere está ligada a su patrimonio industrial, aunque también hay ejemplos del Art-nouveau finlandés, como la Casa Tirkkonen, construida en 1906 y restaurada en 1986 por el famoso arquitecto finlandés Lars Sonck.

La Catedral de Tampere destaca asimismo por su bonito interior y los frescos que la decoran.

Pero Tampere es, sobre todo, un destino de naturaleza y paisajes, según recomiendan los gestores del turismo de Finlandia. Recomiendan hacer un crucero por los lagos y pasar un día – o varios- en el bosque, disfrutando de los placeres del verano local: paseando en canoa, pescando, haciendo una barbacoa en la cabaña de madera y, por supuesto, tomando una sauna con chapuzón, todo un clásico de la vida saludable del norte.

A 2,5 kilómetros del centro, el barrio de Pispala está considerado el distrito más bello de la ciudad. Ha sido residencia de artistas, y llama la atención por sus casas, callejuelas, galerías y el paisaje lacustre.

INFORMACI"N PRÁCTICA

Localización: Tampere se encuentra a 180 kilómetros al noroeste de Helsinki, capital de Finlandia, en la Finlandia Occidental, la región de Pirkanmaa.

Ryanair ha abierto varias rutas con la llegada del buen tiempo, y conecta en vuelo directo Málaga con Tampere con salidas los viernes y lunes. Con Alicante, los miércoles y domingos.

La compañía Finnair ofrece vuelos desde varios países, entre ellos España. Desde Helsinki se puede conectar con un vuelo interior de 30 minutos al aeropuerto de Tampere-Pirkkala Airport (TMP). www.finnair.com

Formalidades: Los ciudadanos de la UE pueden entrar al país nórdico con su DNI en vigor.

Idioma oficial: Finés. En otras zonas del país se habla sueco (6%) y sami (unas 1.700 personas).

Moneda: Euro .

Religión: La mayoría de los finlandeses son luteranos (85,6%) y un porcentaje menor, ortodoxos(1,1%)

Sistema político: Finlandia es una democracia parlamentaria.

Población: La población de Finlandia es de 5,3 millones de personas, mientras que Tampere cuenta con 211.544 habitantes

Oficina de Turismo de Tampere - www.gotampere.fi/eng

Tampere, aúna lo urbano y la naturaleza.

Tampere, aúna lo urbano y la naturaleza.

Mercado en Tampere, Finlandia. Turismo de Finlandia

Mercado en Tampere, Finlandia. Turismo de Finlandia

Buscando el sol, en el parque. Tampere, Finlandia. Turismo de Finlandia

Buscando el sol, en el parque. Tampere, Finlandia. Turismo de Finlandia

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales