Guiarte logo Guiarte.com

El ocaso del pez gigante

Tailandia, 16 de julio de 2013
La construcción de represas en el bajo río Mekong es una nueva amenaza para la supervivencia del Pez gato del Mekong o siluro gigante del Mekong, uno de los mayores y más raros peces de agua dulce del mundo, incluído en la Lista Roja de la UICN como "en peligro crítico".

El estudio de WWF arroja nueva luz sobre el estado del siluro gigante del Mekong (Pangasianodon gigas), incluyendo datos sobre el número de ejemplares y su distribución, y las medidas necesarias para evitar su desaparición.

El siluro gigante del Mekong es un pez de la familia de los bagres (Siluriformes), que tiene el récord mundial de de tamaño entre los capturados en agua dulce: 3 metro y para 300 kg de peso.

Si bien es difícil saber el número exacto de ejemplares que viven en estado salvaje, se estima que son sólo unos pocos cientos. Las principales razones de este descenso son la sobrepesca, la disminución de la calidad del agua y la construcción de presas a lo largo del río Mekong y sus afluentes.

La pesca para el siluro gigante del Mekong es ilegal en Tailandia, Laos y Camboya, pero las prohibiciones parecen ineficaces.

Según este estudio, la proyectada presa de Xayaburi, en el brazo principal del Mekong en el norte de Laos será un obstáculo insuperable para la migración del pez gato gigante que puede ayudar a reducir o incluso la extinguir la especie. esta presa, de realizarse, podría interrumpir o bloquear el desove e incrementar la mortalidad de esta especie por el efecto de las turbinas.

En el río Mun, el mayor afluente del Mekong, una presa ya los bloquea la migración del pez gato gigante del Mekong y aisla esta cuenca del Mun respecto al resto de la cuenca del Mekong.

El siluro gigante del Mekong es un buen indicador ecológico del río Mekong, y la reposición de su presencia es una parte importante de la gestión sostenible de la cuenca del Mekong, sostiene WWF.

"El Pez gato del Mekong se puede conservar, pero se requiere un alto nivel de compromiso por parte de todos los países del bajo Mekong, y las organizaciones internacionales" afirma el Dr. Li Lifeng, director del programa de agua dulce de WWF.

Pez gato gigante del Mekong, (Pangasianodon gigas). © Zeb Hogan / WWF-Canon

Pez gato gigante del Mekong, (Pangasianodon gigas). © Zeb Hogan / WWF-Canon

Pez gato gigante del Mekong, (Pangasianodon gigas). © Zeb Hogan / WWF-Canon

Pez gato gigante del Mekong, (Pangasianodon gigas). © Zeb Hogan / WWF-Canon

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales