Guiarte logo Guiarte.com

Aniversario Delacroix

París, 15 de julio de 2013

"Mi vivienda es encantadora.… La vista de mi pequeño jardín y el aspecto risueño de mi taller me causan siempre un sentimiento de placer" escribió el artista..

El museo nacional Eugenio Delacroix está situado en el último apartamento y taller ocupados por el pintor. Delacroix se instaló 6, rue de Furstenberg el 28 de diciembre de 1857 con el fin de acabar el decorado de la capilla de los Santos Ángeles de la iglesia San-Sulpicio, trabajo que le había sido encargado, desde 1847.

Con problemas físicos por aquel entonces, el artista deseaba acabar su obra y estar más próximo de la iglesia. A través de su amigo, el restaurador de cuadros Étienne Haro, encontró una vivienda tranquila y aireada y próxima de Saint Sulpice, situada en el primer piso, entre patio y jardín de un edificio que formaba parte de antiguas comunas del palacio abacial de Saint Germain-des-Prés.

Una vez instalado, Delacroix, pasados los trastornos de la mudanza, quedó encantado de este nuevo lugar donde había tenido la posibilidad de construir su taller en el seno de un jardín del que era beneficiario. Vivió en este lugar hasta su muerte, el 13 de agosto de 1863. Ahora se conmemora el 150 aniversario.

Salvado el lugar en los años 1930 gracias al compromiso de grandes artistas y de personalidades intelectuales reunidas alrededor del pintor Mauricio Denis en el seno de la Sociedad de los Amigos de Delacroix, el apartamento se transformó en museo, luego adquirió rango de Museo Nacional en 1971 y se vinculó al Louvre desde el 2004.

Le museo Delacroix reúne un conjunto de colecciones ligadas al pintor francés: pinturas, pasteles, dibujos, litografías, así como un conjunto importante de cartas y de memorias. Se trata de un lugar íntimo donde es factible el encuentro con el espíritu del creador artístico.

Delacroix écrivain

Delacroix murió a la edad de sesenta y cinco años, en este lugar de la calle de Furstenberg donde está instalado hoy el museo que lleva su nombre. Con ocasión del aniversario de la desaparición del artista, el museo Delacroix exhibe dibujos, escritos y cartas de sus colecciones, enriquecidas con adquisiciones recientes.

Pintor excelente del siglo XIX, Delacroix fue también un escritor notable, cuyas calidades de expresión literaria estaban apoyadas por una cultura clásica profunda y un sentido agudo de la composición y de la narración. Del 15 de junio al 23 de septiembre.

Museo Nacional Eugène-Delacroix © Paris Tourist Office/Amélie Dupont

Museo Nacional Eugène-Delacroix © Paris Tourist Office/Amélie Dupont

Museo Nacional Eugène-Delacroix © Paris Tourist Office/Amélie Dupont

Museo Nacional Eugène-Delacroix © Paris Tourist Office/Amélie Dupont

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales