Guiarte logo Guiarte.com

Solo quedan 55 delfines de Maui

Nueva Zelanda, 11 de julio de 2013
Según informa WWF de Nueva Zelanda, el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) reconoció en su informe de 2013, publicado estos días, que el delfín de Maui puede darse por extinto en menos de 20 años, a menos que se proteja su existencia de las redes de enmalle y de arrastre. La comisión ya advirtió de esta dramática situación el año pasado.

WWF presentó un documento a la 65 reunión del Comité Científico de la Comisión Ballenera, en Jeju, Corea, en junio, en el que puso de relieve que sólo quedan unos 55 ejemplares en la actualidad, y sostuvo que cada año unos cinco Maui mueren atrapados a las redes pesqueras, un índice que la población actual de delfines no puede soportar.

El director Ejecutivo de WWF-Nueva Zelanda, Chris Howe, protestó por la falta de medidas: "Un año después de la Comisión Ballenera instase a tomar medidas inmediatas para proteger a los delfines en peligro de extinción, es inaceptable que los Maui estén todavía en riesgo de morir innecesariamente mientras esperamos a que se cumpla con la protección adecuada". "El gobierno tiene que hacer todo lo posible para salvar a los delfines de Maui", añadió.

El gobierno de Nueva Zelanda anunció medidas provisionales de protección en junio de 2012, pero la actividad de la pesca dañina todavía se permite en algunas zonas de hábitat del Maui.

Este pequeño delfín habita la costa noroeste de la isla norte de Nueva Zelanda, y tiene unos 130 centímetros de longitud. En el año 2008 ya se incluyó en la Lista Roja de la IUCN como especie en peligro, al detectarse su súbito declive.

Delfín de Maui. Will Rayment / WWF Nueva Zelanda

Delfín de Maui. Will Rayment / WWF Nueva Zelanda

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales