Guiarte logo Guiarte.com

Mengs y Azara. El retrato de una amistad

Madrid, 4 de julio de 2013
Con motivo de la reciente incorporación a las colecciones de la pinacoteca del Retrato de José Nicolás de Azara, realizado por Antón Rafael Mengs, el Museo del Prado inaugura una muestra “de gabinete”, que permanecerá en la sala 38 del edificio Villanueva hasta el 13 de octubre.

Retrato de José Nicolás de Azara
Es esta una de las obras más singulares de Mengs desde el punto de vista artístico e histórico. el Retrato de José Nicolás de Azara, fue pintado en 1774 en Florencia, y ofrece una visión íntima y marcada por su sencillez.

Esta obra supone un ejemplo magistral del clasicismo del artista, y se ajusta fielmente al gusto de su tiempo, como reflejo de la más pura expresión neoclásica de este género, del que Mengs fue uno de sus máximos representantes. El modelo está captado con una sublime dignidad y naturalidad, su mirada revela su pureza intelectual y pone de manifiesto su carácter.

La leve sonrisa en sus labios representa, a la manera griega clásica, el movimiento interior del alma. Esta expresión sirve al pintor para comunicar la amistad entre él y el retratado. La sensibilidad y la pasión del modelo por la literatura se evidencia a través del libro que Azara sostiene en la mano.

La exposición
La exposición está compuesta por 24 obras, entre pinturas, esculturas, obra gráfica, medallas y libros, procedentes, de las colecciones del Prado y de colecciones particulares. Las piezas seleccionadas se centran en la afinidad de las ideas estéticas y la estrecha colaboración artística que nació de la amistad de estos dos personajes, así como en su representación retratística, el coleccionismo de Azara y su papel como impulsor de la difusión de la obra de Mengs.

Azara y Mengs
La relación entre ambos dejó sus primeras huellas en 1765, cuando Azara reclamó la colaboración de Mengs para diseñar la medalla conmemorativa del enlace de los príncipes de Asturias.

José Nicolás de Azara (Barbuñales 1730 - París 1804) tuvo una amplísima proyección nacional, desde su primer cargo como oficial de la Secretaría de Estado en 1760, e internacional, por sus puestos diplomáticos en Roma durante más de treinta años; y en París, de 1798 a 1803, como embajador durante la delicada situación política del último decenio del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX. Sus numerosas amistades de altísimo nivel cultural y político, le muestran en contacto con personajes de la relevancia de Winckelmann, teórico del arte antiguo, y del famoso tipógrafo Bodoni, pero también del papa Pio VI y políticos, como Godoy en España o Napoleón y Talleyrand en Francia, entre otros.

Antón Rafael Mengs (Aussig 1728 – Roma 1779), formado con su padre Ismael Mengs en Dresde, había estudiado en Italia ante las obras de Rafael, Miguel Ángel y Carlo Maratti, así como de Correggio, los Carracci, Guido Reni y Ticiano, y fue nombrado en 1751 primer pintor de cámara por el elector de Sajonia, Federico Augusto II. Durante su residencia en Roma entre 1752 y 1761 desarrolló sus pensamientos y escritos sobre la belleza ideal y sobre la recuperación de la perfección del arte a través del estudio de los grandes modelos clásicos. En 1761, después de haber concluido la obra neoclásica por excelencia, el fresco del Parnaso en la Villa Albani, fue llamado a Madrid por Carlos III para dirigir la decoración del Palacio Real. Nombrado primer pintor de cámara en 1766, introdujo en España las nuevas corrientes artísticas y promovió pintores españoles como Maella, los hermanos Bayeu y Goya. Como encargo de Carlos III, pintó en 1770 en Florencia los retratos de la familia de los grandes duques de Toscana (Museo Nacional del Prado). En Roma fue nombrado príncipe de la Academia de San Luca y recibió importantes encargos de pinturas para el Museo Clementino y la basílica de San Pedro. Murió de tuberculosis en Roma en el año 1779. Su obra pictórica abarca pinturas de historia, obras religiosas, frescos con asuntos religiosos, mitológicos y alegóricos, y un importante conjunto de retratos.

José Nicolás de Azara
. Antón Rafael Mengs
. Óleo sobre tabla, 1774. 
Madrid, Museo Nacional del Prado

José Nicolás de Azara
. Antón Rafael Mengs
. Óleo sobre tabla, 1774. 
Madrid, Museo Nacional del Prado

Antón Rafael Mengs y José Nicolás de Azara. Christopher Hewetson. Bronce, 1779.

Antón Rafael Mengs y José Nicolás de Azara. Christopher Hewetson. Bronce, 1779.

Antón Rafael Mengs. 
Ana María Mengs. 
Pastel sobre papel, segunda mitad del siglo XVIII. Madrid, Museo Nacional del Prado

Antón Rafael Mengs. 
Ana María Mengs. 
Pastel sobre papel, segunda mitad del siglo XVIII. Madrid, Museo Nacional del Prado

Medalla conmemorativa del matrimonio de los príncipes Carlos de Borbón y María Luisa de Parma. Tomás Francisco Prieto
. 1765

Medalla conmemorativa del matrimonio de los príncipes Carlos de Borbón y María Luisa de Parma. Tomás Francisco Prieto
. 1765

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales