Guiarte logo Guiarte.com

Kemble por Kemble

Buenos Aires, 4 de julio de 2013
Esta exposición antológica con cerca de 30 obras producidas entre 1953 y 1995, apunta a rescatar las decisiones y selecciones que el propio Kenneth Kemble (Buenos Aires,1923 -1998), realizó sobre su producción, a partir del estudio de sus textos.

Se incluyen pinturas, collages inéditos –piezas históricas que nunca fueron exhibidas hasta ahora, objetos y un video con un registro documental de la exposición Arte destructivo, experiencia colectiva realizada en la galería Lirolay en 1961.

Las obras provienen de la colección personal del artista y de colecciones particulares y públicas, como las pinturas Totempicololo (1993) del Palais de Glace, gran premio adquisición del LXXXIII Salón Nacional de 1994, y La auténtica esencia de la naranja (1995), del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, Entre Ríos.

La exposición se propone como parte de un proyecto editorial sobre la obra de Kemble, que prioriza la mirada, el posicionamiento y los diversos modos de intervención del artista, volcados tanto en sus artículos de crítica de arte, como en los prólogos, presentaciones y textos que él mismo escribió sobre su obra.

Kenneth Kemble nació en 1923 en Buenos Aires. Inició sus estudios artísticos con el pintor Raúl Russo en 1950. Entre 1951 y 1954 residió en París, donde estudió con André Lhote. Luego se trasladó a Los Ángeles y finalmente, en 1956, retornó a Buenos Aires. Fue uno de los artistas más radicales del movimiento informalista. Trabajó series de collages con papeles, trapos, maderas y chapas, todos materiales toscos y vulgares ajenos a la práctica artística tradicional. También desarrolló una intensa labor docente y como crítico de arte. Falleció en 1998 en Buenos Aires.

Kenneth Kemble. Paisaje compacto apto para gatos verdes, Cortesía Malba Fundación Costantini

Kenneth Kemble. Paisaje compacto apto para gatos verdes, Cortesía Malba Fundación Costantini

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales