Guiarte logo Guiarte.com

Novedades en la Lista Roja

Gland (Suiza), 2 de julio de 2013
Según las últimas noticias de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN se observan disminuciones preocupantes de coníferas —los organismos más antiguos y más grandes del mundo— los camarones de agua dulce, los caracoles cónicos y la marsopa sin aleta del Yangtsé.

El eslizón gigante de Cabo Verde, una especie de lagarto, el pececito de Santa Cruz y una especie de camarón de agua dulce se han declarado en extinción.

Las últimas actualizaciones de esta lista han implicado el incremento de 4,807 especies controladas, con lo que el total de especies evaluadas asciende actualmente a 70.294, de las cuales el 20.934 está amenazado de extinción.

Una síntesis de estos datos es la siguiente:

Especies evaluadas = 70.294
Total de especies amenazadas = 20.934
Extintas = 799
Extinta en estado silvestre = 61
En peligro crítico de extinción = 4.227
En peligro = 6.243
Vulnerable = 10.464
Casi amenazada = 4.742
Bajo riesgo = 241 (categoría que se retira)
Preocupación menor = 31.846
Datos insuficientes = 11.671

Jane Smart, Directora Global del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN, afirmó que “el panorama general es alarmante. Debemos utilizar estos conocimientos al máximo —aplicando esfuerzos de conservación bien dirigidos y eficientes— si verdaderamente queremos detener la crisis de extinción que continúa amenazando a las formas de vida sobre la Tierra”.

Coníferas
Los datos actualizados incluyen la primera reevaluación mundial de las coníferas. Según los resultados, el 34% de los cedros, cipreses, abetos y otras plantas con conos o piñas del mundo actualmente están amenazadas por la extinción: un aumento del 4% desde la última evaluación exhaustiva realizada en 1998.

El estado de conservación de 33 especies coníferas ha disminuido, incluyendo el pino de Monterrey de California (Pinus radiata), valorado por su rápido crecimiento y las cualidades de su pulpa. El árbol ha pasado de la categoría Preocupación menor —utilizada para las especies con un riesgo de extinción relativamente bajo— a En Peligro, con amenazas importantes debido a cabras salvajes y ataques por parte de un patógeno invasivo. Otra especie conífera anteriormente clasificada como Preocupación menor, el cedro del Atlas (Cedrus atlantica) autóctono de la cordillera del Atlas de Argelia y Marruecos, ha pasado a estar En Peligro debido a la sobreexplotación. Su reducida población se ve amenazada por varias plagas.

Por otra parte, la acción a favor de la conservación ha conseguido mejorar la situación del ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana).

Las coníferas son las especies más antiguas y más grandes del planeta. El pino longevo (Pinus longaeva), por ejemplo, puede vivir hasta casi 5.000 años, y la secuoya roja (Sequoia sempervirens)puede alcanzar una altura de hasta 110 metros. Sin tener en cuenta los humedales, las coníferas capturan más carbono que cualquier otro bioma, tres veces la cantidad capturada por los bosques tropicales y templados. Su valor económico es inmenso; las coníferas se utilizan en la producción de madera y papel, y el agente anticanceroso Taxol® se obtiene de la corteza de muchas especies de tejo.

Camarones, caracoles, pécaris…
Asimismo, los datos actualizados de la Lista Roja de la UICN ofrecen resultados de la primera evaluación global de camarones de agua dulce, de las cuales un 28% está amenazado con la extinción.

El 10% se utiliza para consumo humano, como el langostino gigante de río (Macrobrachium rosenbergii), además de constituir una parte importante de la red alimentaria de agua dulce. La contaminación, la alteración del hábitat y la comercialización para acuarios son algunas de las principales amenazas a las que se enfrentan estas especies.

También se ha evaluado por primera vez a los caracoles cónicos, de entornos marinos tropicales, con un 8% de su población amenazada con la extinción. Como depredadores que son, constituyen un elemento importante del ecosistema marino y son muy apreciados por sus toxinas letales, utilizadas en el desarrollo de nuevos fármacos para paliar el dolor en condiciones incurables. Además, estos animales tienen preciosas conchas que se han recogido desde hace siglos; algunas de ellas, de las especies más raras, se intercambian por miles de dólares. La pérdida de hábitat y la contaminación representan las amenazas más importantes para estas especies.

Asimismo, se ha evaluado la marsopa sin aleta del Yangtsé(Neophocaena asiaeorientalis spp. Asiaeorientalis), una subespecie de la marsopa lisa sin aleta y uno de los pocos cetáceos de agua dulce restantes en el mundo, que habita en el río Yangtsé y dos lagos adyacentes, Poyang y Dongting (China). Su población, estimada en unos 1.800 individuos en 2006, se ha ido reduciendo en más de un 5% anualmente desde la década de los 80 y ha sido clasificada como En peligro crítico de extinción. Las crecientes amenazas que pesan sobre estas marsopas incluyen: la pesca ilegal, el tráfico marítimo intenso, la extracción de arena y la contaminación.

El Pecari de Labios Blanco (Tayassu pecari) —perteneciente a la familia de los cerdos y que habita en América Central y Sudamérica— ha reducido su población en un 89% en Costa Rica y en un 84% en México y Guatemala: su estado se considera ahora como Vulnerable. La caza y la pérdida de hábitat explican en parte este declive, pero, en muchos casos, se ha documentado la desaparición misteriosa de esta especie en diversas regiones, y se cree que la enfermedad podría ser la causa principal.

Especies extintas
Tres especies se han declarado Extintas. Visto por última vez en 1912, el eslizón gigante de Cabo Verde (Chioninia coctei) —un lagarto que estuvo restringido a una única isla y a dos islas más pequeñas— se ha extinguido como consecuencia de la introducción de ratas y gatos; el pececito de Santa Cruz (Cyprinodon arcuatus) —que habitaba en la cuenca hidrográfica de Arizona— está actualmente extinto debido a la disminución del agua, y el camarón de agua dulce (Macrobrachium leptodactylus) fue víctima de la degradación del hábitat y del desarrollo urbano.

“Los datos actualizados de la Lista Roja de la UICN nos transmiten noticias preocupantes”, afirma Simon Stuart, Presidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN. “Sin embargo, hay señales de éxito. Por ejemplo, en Costa Rica se han realizado mayores esfuerzos de indagación con los que se han descubierto nuevas subpoblaciones de rana de arroyo y de rana de ojos verdes del país. Lamentablemente, queda mucho por hacer ya que la tendencia general hacia la extinción persiste para muchas especies”.

Marsopa del Yangtsé. Fotografía: Xiaoqiang Wang/UICN

Marsopa del Yangtsé. Fotografía: Xiaoqiang Wang/UICN

Pécari de labios blancos. Fotografía: Ana Luzia de Souza Teixeira Cunha/UICN

Pécari de labios blancos. Fotografía: Ana Luzia de Souza Teixeira Cunha/UICN

Camarón gigante de río, Macrobrachium rosenbergii. Fotografía: Chris Lukhaup/UICN

Camarón gigante de río, Macrobrachium rosenbergii. Fotografía: Chris Lukhaup/UICN

Pinus albicaulis. Fotografía: Dr Sally Aitken/UICN

Pinus albicaulis. Fotografía: Dr Sally Aitken/UICN

Bosque de sequoias en California. Imagen de guiarte.com

Bosque de sequoias en California. Imagen de guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales