Londres, 26 de junio de 2013
Esta muestra explora los pasatiempos musicales de los Países Bajos del siglo XVII a través de esta exposición, que combina el arte de Vermeer y sus contemporáneos con instrumentos musicales, libros de canciones y música en vivo.
Por primera vez en la Galería Nacional dos pinturas de Vermeer, A Young Woman standing at a Virginal (mujer joven ante un virginal) y A Young Woman seated at a Virginal (mujer sentada ante el virginal) se reúnen con el Guitar Player (tañedora de guitarra), que se presenta como préstamo excepcional procedente del Legado Iveagh, de Kenwood House.
Junto a cinco obras de Veermer, aparecen también trabajos de Gerard ter Borch, Gabriel Metsu, Jan Steen, Pieter de Hooch, etc.
Tres días a la semana, los visitantes pueden disfrutar de espectáculos en vivo en el espacio expositivo, con la Academy of Ancient Music; de modo que cabe disfrutar a la par de las pinturas y la música de la época.
Betsy Wieseman, curador de pinturas holandesas en la Galería Nacional afirma que "esta exposición presenta una oportunidad maravillosa para comprender el papel clave que la música en el arte holandés del siglo XVII y en la sociedad”
La música fue uno de los temas más populares de la pintura holandesa, y la presencia de instrumentos musicales es relativamente habitual. En los retratos, un instrumento musical o un cancionero podrían sugerir la educación o posición social del retratado; en las escenas cotidianas, la presencia de la música puede significar tanto una metáfora de la armonía o un símbolo de la fugacidad.
La exposición muestra virginales (clavicémbalos) del siglo XVII, guitarras y laúdes. Estos, junto con las pinturas ofrecen una visión especial de los instrumentos representados por los pintores, y permiten observar las diferencias entre los instrumentos reales y la forma en la que los pintores los representaron.
Johannes Vermeer. The Guitar Player. Loan from English Heritage, The Iveagh Bequest (Kenwood). Muestra Vermeer y la Música en la National Gallery.© English Heritage.
Hendrick ter Brugghen. A Man playing a Lute. Muestra Vermeer y la Música en la National Gallery.© The National Gallery